Aragón ha entrado a formar parte del consejo directivo de la Infraestructura de Información Geográfica en España (CODIIGE), tras la solicitud del Instituto Geográfico de Aragón para que fuera una de las cinco Comunidades Autónomas con representación.

Este consejo directivo de CODIIGE, creado por el Consejo Superior Geográfico, está formado por representantes de los tres niveles de la Administración, expertos de las Comisiones del Consejo Superior Geográfico, y expertos en políticas de medio ambiente, informa el Ejecutivo aragonés.

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha explicado que "Aragón es pionera y referente a nivel internacional en la gestión de datos geográficos gracias al trabajo del IGEAR en esta materia".

Por su parte, Fernando López, director de IGEAR ha señalado la importancia de poder trabajar en red y aportar algunas de las fórmulas de trabajo que ya se aplican en Aragón.

En este sentido, el director del IGEAR ha recordado que "la propuesta aragonesa IDEARAGON ha sido clave para entrar a formar parte de este grupo puntero".

Entre las principales funciones del Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica en España están: informar a la Comisión Europea sobre los Conjuntos de Datos Espaciales y servicios existentes en España, en cumplimiento con Inspire; y la organización de las Jornadas Ibéricas de las IDE.

Además de la aceptación de los Reglamentos por las que se establezcan las especificaciones técnicas correspondientes a la interoperabilidad de los datos geográficos y servicios de información geográfica no consideradas en los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad o de Seguridad y vigilar su cumplimiento.

Las directrices, metodologías, clasificaciones, nomenclaturas, códigos, etc. que favorezcan la normalización de los contenidos de la Infraestructura de Información Geográfica de España definidas por los GTT serán propuestas al Consejo Directivo para que, si las considera adecuadas, les dé traslado al Consejo Superior Geográfico para que sigan su procedimiento ordinario de aprobación.