Las lluvias torrenciales han destrozado los cuatros grandes asentamientos del Sáhara Occidental. Las once agrupaciones solidarias en Aragón con el territorio ocupado han iniciado una campaña de recogida de alimentos, mantas y otros objetos de primera necesidad para realizar un envío urgente el próximo mes. El delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahmed Darbal, alerta de que la situación es "catastrófica".

El viernes 16 de octubre comenzaron en el desierto una serie de tormentas que han provocado grandes daños materiales, dejando a miles de personas sin techo ni comida. La situación parece haberse calmado en los últimos tres días, pero las previsiones meteorológicas no invitan al optimismo. Casi 12.000 familias han perdido todas sus pertenencias, incluyendo las tiendas de campaña o las casas de adobe que les proporcionaban cobijo.

La situación es especialmente catastrófica en los campamentos de Tinduf, donde hay 90.000 refugiados. En la zona de Dajla 2.407 familias han sufrido los daños de las aguas, en Bujador 1.498, en Smara 3.022, en Auserd 2.504 y en Aaiun 2.010.

Como siempre sucede en las catástrofes de este tipo, el agua potable es la principal carencia con la que se encuentran los refugiados. Las primeras tareas de emergencia están incidiendo en la necesidad de mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento. "De momento los brotes epidémicos están controlados y la población ha sido alertada para que únicamente beban en las cisternas habilitadas", explica Darbal.

La agrupación Um Draiga de amigos del pueblo saharaui en Aragón, la Delegación Saharaui en Aragón, el Movimiento Solidario con el Sáhara y otras oenegés (con la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT) lanzaron el pasado lunes un llamamiento de ayuda a toda la ciudadanía. Piden alimentos no perecederos, ropa de abrigo y todo tipo de enseres de primera necesidad. Sobre el terreno cuentan con el apoyo de Media Luna Roja Saharaui, que trabaja en la zona para evitar males mayores. Para el transporte, la logística y el almacenamiento temporal de la ayuda recogida en Zaragoza cuentan con los recursos de Arapaz. "La caravana se pondrá en marcha el 20 de noviembre y nosotros estaremos colaborando en todo lo posible gracias a nuestra experiencia", destacó ayer el presidente de la entidad, Agustín Gavín.

Los ciudadanos pueden realizar las donaciones económicas a través de la cuenta de Ibercaja ES58-2085-0103-91-0332411988. El delegado del Frente Polisario en Aragón también recordó que han presentado varios proyectos de emergencia al Gobierno de Aragón. "La ciudadanía aragonesa siempre responde a los llamamientos con creces, esperemos que esta vez suceda lo mismo", reconoció.