La comunidad aragonesa es la que tiene un mayor volumen de alumnado extranjero estudiando Formación Profesional. Tanto en FP Básica (que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial), como en los grados Medio y Superior, Aragón está a la cabeza en cuanto a estudiantes inmigrantes con un 31,9% en FP Básica, 17,9% en grado Medio y 12.4% en Superior, lo que supone los porcentajes más altos del país en todas las enseñanzas salvo en la primera de ellas, en la que La Rioja presenta un 33.2% de alumnado extranjero.

Esa cantidad, además, es todavía mayor si se atiende únicamente a los centros púbicos, donde el porcentaje de alumnado inmigrante se incrementa hasta el 34,1% en FP Básica, 19,1% en grado Medio y 14,5% en Superior.

A DISTANCIA

Lejos quedan otras comunidades en las que la población inmigrante en general es más numerosa que en Aragón. Baleares (18%), Murcia (14,7%), Comunidad Valenciana (14,7%), Cataluña (14,5%), Madrid (13,6%), Canarias (12,7%) y La Rioja (12,5%) superan a Aragón (11,2%) en este apartado, pero todas ellas presentan un volumen menor en cuanto alumnado extranjero en estas enseñanzas. De hecho, la gran mayoría de ellas ostenta registros muy distantes.

Los datos, recientemente publicados por el Ministerio de Educación, advierten, por un lado, de que estudiantes de incorporación tardía al sistema educativo y que presentan necesidades especiales que antes eran destinados a los PCPI ahora lo son a la FP Básica. "No debería ser una salida tan fácil sino que se deberían adoptar otras medidas antes de incorporarlos a estas enseñanzas", apuntaban fuentes de la comunidad educativa.

Pero, en el apartado positivo, advierten de cierto éxito respecto a la continuidad de este colectivo en los estudios. El alto porcentaje en grado Superior --la segunda comunidad con mayor volumen de alumnado inmigrante son Cataluña y Madrid, con un 8%-- evidenciaría que se ha logrado que buena parte de ese alumnado se mantenga en el sistema y no lo abandone, el objetivo prioritario de la PCPI sustituida ahora por la Formación Profesional Básica.