La comunidad autónoma de Aragón es la que ha experimentado el menor descenso en el uso del autobús urbano en el conjunto del Estado durante el mes de abril en comparación con este periodo del año anterior, en el que ha registrado una bajada del 1,2 por ciento.

Según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de los datos de transporte de viajeros de abril, todas las comunidades presentan tasas anuales negativas, y por delante de Aragón se encuentran en segundo y tercer lugar Andalucía (4,5 %) y Canarias (4,7 %).

En Aragón en este periodo se han registrado un total de 9.535.000 viajeros, mientras que en el conjunto de España, cuyo descenso ha sido del 8,5 por ciento, ha habido 137.121.000. En cuanto a las comunidades que han sufrido una mayor caída de usuarios Murcia encabeza el ránking con un 15 %, seguido por Castilla-La Mancha (14,3 %) y Extremadura (12,3 %).

Como indica este organismo, se registraron 234 millones de viajeros en transporte público urbano en abril, lo que supone un 7,4 % menos que en el mismo mes de 2016. La media nacional de uso del autobús disminuye un 8,5 % y la de metro, un 5,9 %. De hecho, el descenso del uso del autobús es generalizado en todas las ciudades que poseen metro; las mayores caídas se han dado en Bilbao (15,7 %), Madrid (12 %) y Valencia (9,8 %).

Por otro lado, y a pesar de la reducción de uso del metro a escala nacional, en Málaga y Sevilla se aprecia, sin embargo, un crecimiento de este medio de transporte, con un 7,8 % y un 1,6 % respectivamente. Por su parte, en cuanto a los medios interurbanos también se registra una caída en la estadística, ya que el INE refleja que alrededor de 106 millones de viajeros utilizaron este tipo de transporte en abril, una cifra que supone un 6 % menos que en 2016.

A estos datos se suma la disminución, a su vez, del uso del transporte especial y discrecional, que fue utilizado por más de 42,2 millones de usuarios, un 14,9 % menos que en abril del año pasado.