Aragón es, según el informe La juventud en cifras publicado por el Observatorio de la Juventud en España, la comunidad del país con menos jóvenes en el medio rural. Por contra, casi el 58% de estos habitantes residen en alguna de las tres capitales de provincia. Así, el trasvase del campo a la ciudad resulta notorio en Aragón, con cinco puntos por encima en comparación con la comunidad uniprovincial por excelencia, Madrid.

En total, en el territorio aragonés hay 186.627 chicos y chicas con más de 15 años y menos de 29, lo que representa un 14,3% de la población (1.308.563 habitantes) y sitúa a la comunidad entre las regiones con menor proporción de jóvenes, por encima de Asturias, que es la que menos (12%), o Castilla León (13,4 %).

Por otro lado, los datos también apuntan que en Aragón un 15,10% reside en municipios de entre dos mil y diez habitantes y un 12,78% en ciudades de entre diez mil y cincuenta.

También en el conjunto del país, los jóvenes se han puesto de espaldas a la España rural. Más del 32% de quienes tienen entre 15 y 29 años reside en las capitales de provincia y apenas un 5% en esa (cada vez más grande) parte del país que lentamente se va despoblando.

El informe, con datos actualizados el pasado mes procedentes del Instituto Nacional de Estadística, detalla que gran parte de la España interior se queda sin gente desde hace años: los mayores fallecen y el país se queda sin jóvenes porque emigran a la ciudad.

En la juventud, además, se palpan las tendencias demográficas españolas. Así, las comunidades con una menguante tasa de natalidad, con la de envejecimiento al alza y con la de la migración rural-urbana en expansión son también las que cuentan menos personas menores de 40 años entre sus habitantes.