El Estado acordó ayer el reparto de los fondos financieros del cuarto trimestre para las comunidades autónomas, entre ellos unos 6.200 millones correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de los que Aragón tan solo recibirá 90,32, la comunidad que menos dinero obtendrá desde Madrid. Todo lo contrario que Cataluña, que se lleva un tercio del total, 1.971,46 euros.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó asignar a las comunidades para el cuarto trimestre 7.870,50 millones de euros: 6.220,55 millones correspondientes al FLA y 1.649,95 millones al compartimento denominado de Facilidad Financiera. Así, el Gobierno habrá repartido en este ejercicio 25.804,90 millones a través de estos fondos.

Aunque tiene sus cuentas intervenidas desde hace varios días por el Ministerio de Hacienda, Cataluña será la comunidad que má reciba de las nueve que están adheridas al FLA, por delante de Andalucía, 1.510,05 millones, y Comunidad Valenciana, 1.183,48 millones.

El presidente de la DGA, Javier Lambán, aseveró que «no tolerará» un debate político sobre Cataluña que sea «a costa de Aragón» y propicie un trato desde Madrid discriminatorio y perjudicial para los intereses de Aragón que, aseguró es «más responsable» con las cuentas que Cataluña.