El uso del autobús urbano se ha reducido un 2,5 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, un descenso que ha sido casi generalizado en toda España ya que solo las comunidades de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón han experimentado un incremento.

En la comunidad aragonesa, que es la que experimenta un crecimiento menor con solo el 0,6 por ciento, lo han utilizado un total de 10.194.000 personas.

Según la estadística de transporte de viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor incremento del uso de este transporte urbano se produjo en Murcia, con un 5,3 por ciento más que en diciembre de 2016, seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León, con un 1,2 por ciento, y Aragón.

En el resto de comunidades, la utilización del autobús urbano se ha reducido, aunque el mayor recorte se ha producido en Galicia, con un 6,2 por ciento menos. También ha habido descensos acusados en Cataluña y Canarias, de un 3,9 por ciento, y en Asturias y Andalucía, con un 3,6 y un 3,5 por ciento respectivamente.

En total, más de 376,4 millones de pasajeros utilizan el transporte público en diciembre, un 0,5 por ciento menos que en el mismo mes de 2016, de los que 237 millones corresponden al transporte urbano, que se redujo un 1,5 por ciento, y 137,5 millones al autobús.

Mientras, el transporte por metro en España no varía respecto a diciembre de 2016, aunque hay grandes diferencias entre ciudades. El metro de Palma presenta el mayor crecimiento, de un 16,8 por ciento, y el de Barcelona la mayor bajada, con un recorte de un 2,7 por ciento.

Entre las ciudades que poseen metro, la mayor bajada en el transporte por autobús se registra en Bilbao, un 5,1 por ciento menos que en diciembre del año pasado.