El Servicio de Neurocirugía del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, celebró ayer la primera Jornada de Cirugía de Raquis, en la que participan expertos neurocirujanos y cirujanos ortopédicos especialistas en la cirugía de esta parte del cuerpo. En esta jornada se exponen y discuten dos técnicas quirúrgicas que se aplican en Aragón y Alicante y que son novedosas en esta compleja especialidad. Ambas comparten la filosofía de la "mínima invasión", respetando lo más posible las estructuras de la columna lumbar.

Además, participaron otros especialistas interesados en este tipo de cirugía, tanto de los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, y de otros centros españoles. El raquis es la estructura ósea que se conoce popularmente por el nombre de columna vertebral o espina dorsal. Los últimos avances inciden en hacer una cirugía menos radical mitigando el dolor de los pacientes y ahorrando costes sanitarios puesto que la estancia hospitalaria es mínima.

Entre los participantes estuvo el doctor Ferrández Sempere, de Alicante, quien presentó su experiencia en el abordaje extremo-lateral mínimamente invasivo de la columna lumbar. Sempere indicó que "esta técnica supone una serie de beneficios para determinados pacientes con patología degenerativa del raquis lumbar, entre los que se encuentran un postoperatorio más leve con reducción de las molestias y una estancia hospitalaria reducida, permitiendo además aumentar el rango de edades de los pacientes intervenidos, ya que anteriormente, al utilizar técnicas más agresivas, pacientes de 70 u 80 años con esta patología no podían ser intervenidos, algo que ahora sí se puede hacer sin ningún problema".

A continuación, los doctores Cortés Franco y Lorente Muñoz, del servicio de Neurocirugía del hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza, expusieron su ya amplia experiencia en la técnica de artroplastia interespinosa percutánea para el tratamiento de algunos casos de lumbalgia o dolores de ciática crónicas por patología degenerativa lumbar, consistente en la implantación, a través de un delgado tubo y bajo control radiológico, de un sistema de distribución de cargas en la columna vertebral.