Aragón es la comunidad pionera de España en financiar los métodos anticonceptivos de larga duración «a todas las mujeres sin excepción» y son ya varias las regiones que, tras los buenos resultados del Programa de Atención Anticonceptiva de la DGA, quieren copiar el modelo desarrollado desde el Salud.

De hecho, la coordinadora del plan, Sira Repollés, ya ha viajado hasta Andalucía, Galicia y Valencia para explicar cómo se ha puesto en marcha este proyecto que subvenciona dispositivos intrauterinos (dius) o implantes, que pueden ir desde los 35 a los 100 euros. «Somos los primeros y, por tanto, nos ven como un referente. El objetivo es que haya una equidad y un acceso a estos métodos en igualdad de condiciones», explicó la ginecóloga.

Este programa, que nació hace un año, surgió con el objetivo de unificar la asistencia anticonceptiva en Aragón, de tal manera que todas las mujeres en edad fértil que desearan evitar o distanciar un embarazo pudieran disponer del método anticonceptivo que más se ajustara a sus características y necesidades y recibieran la misma atención, con independencia de su lugar de residencia y del sector sanitario al que pertenecieran.

La financiación pública completa de los métodos de larga duración ha facilitado el acceso y, en un año, se han colocado un total de 2.435 dius, lo que supone un incremento del 174% del número de unidades colocadas el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 1.393. Además, se han insertado un total de 1.718 implantes anticonceptivos, 12 veces más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 134.

Otra de las novedades del programa, que ha permitido agilizar citas y reducir listas de espera, es que los implantes se colocan y se quitan en Atención Primaria por medio de las matronas, lo que evita la derivación de pacientes a Especializada. «Las demoras ya son nulas gracias a la redistribución de las competencias de los médicos y matronas de Primaria», explicó Repollés.

BAJA LISTA DE ESPERA // Este ha hecho ha supuesto que, en el año de vigencia del programa, el 74% de las consultas de anticoncepción en Aragón se hayan resuelto ya en el centro de salud. «Antes teníamos unas derivaciones de casi un 80% al especialista, ahora solo un 26%. Hemos dado un gran salto de calidad que garantiza la igualdad de acceso a todas la mujeres que son, principalmente, las que más acuden a Atención Primaria», señaló Repollés.

La reducción de la listas de espera en especializada se ha traducido en que en las tres consultas diarias que existen ahora en Zaragoza (dos en el centro de especialidades Ramón y Cajal y una en el Inocencio Jiménez) la demora máxima es de 3 meses, frente a los 18 meses de media antes de la implantación del plan. «Hablamos de métodos para tres años con una efectividad del 100%», añadió la ginecóloga.

El Programa de Atención Anticonceptiva nació con tres objetivos fundamentales: trasladar la tarea a Atención Primaria; ofrecer formación a los profesionales y generalizar la financiación para asegurar la equidad. «Los tres se han cumplido en un año y estamos muy satisfechos con el balance porque en poco tiempo nos hemos convertido en un referente. La respuesta de los profesionales en la formación ha sido muy buena», reiteró Ripollés.

A COLECTIVOS DE RIESGO // El siguiente paso que quiere dar el Salud en este área es llevar este programa a colectivos de riesgo y a prostitución. «Creemos que es una parcela en la que podemos hacer una buena labor con este programa y es el siguiente objetivo», dijo la ginecóloga.

Por otro lado, está previsto que el próximo 17 de noviembre se presenten los resultados de la encuesta de satisfacción de médicos de Atención Primaria, donde se comprobará cómo ha sido la adaptación al programa de anticoncepción por parte de sanitarios y matronas.