Aragón es la quinta comunidad autónoma con más competitividad, a pesar de que en 2017 ha rebajado en 4,6 puntos el indicador que mide esta variable económica respecto a 2012 y en uno respecto al año pasado. El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha dado a conocer el Indicador de Competitividad Regional (Iscre) que evalúa cinco categorías: aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación. Aragón obtiene en tres de las cinco categorías mejor valoración que la media española (que se sitúa en cien en todos los casos): 114,4 en el aspecto macroeconómico, 102,8 en el laboral y 122,3 en innovación. Pero está por debajo en desarrollo empresarial (83,5) y en infraestructuras (94,6).

En el panorama nacional, la Comunitat Valenciana es la autonomía española que más competitividad ha ganado durante los últimos cinco años, por delante de Extremadura. Actualmente, País Vasco, que alcanza los 134,8 puntos, es la comunidad más competitiva de España, por delante de su vecina Navarra, con una puntuación de 123,3 puntos, y de Madrid, que se queda cerca, en los 122,4 puntos. Cataluña y Aragón son las otras dos comunidades que completan la lista de cinco más competitivas, a tenor de los datos que ha manejado CEPREDE para este año.

Baleares y Extremadura, por el contrario, son los territorios con una competitividad más estancada al sumar 70 y 71 puntos, respectivamente. Ahora bien, CEPREDE también compara la evolución de las comunidades en cada uno de los ámbitos citados. Pone como referencia el año 2012, cuando la crisis económica era más acuciante. Desde entonces, Comunitat Valenciana es la que mejor ha evolucionado, pues ha sumado 6,3 puntos en competitividad durante los últimos cinco años.

Tras ella, Extremadura, que a pesar de tener unos baremos de competitividad actualmente bajos, ha experimentado una mejora notable, en concreto de unos 6 puntos. Galicia, con una mejora de 4,9 puntos, Castilla y León, de 3,7 puntos, y Murcia, de 3, son las otras comunidades que mejores registros han ido cosechando desde ese año de crisis económica. Por el contrario, hay autonomías que han empeorado sus números de competitividad. Precisamente una de las que mejor se encuentra actualmente, Navarra, ha llegado a perder más de diez puntos de competitividad, según CEPREDE. Las otras dos comunidades ahora más competitivas, País Vasco y Madrid, también han bajado, aunque con menor intensidad. Cantabria ha descendido ocho puntos en el indicador de CEPREDE y Aragón, cinco.