Aragón mantiene sus niveles de criminalidad catorce puntos por debajo de la media nacional, lo que la convierte en la quinta más segura de España, según el balance del segundo trimestre del año dado a conocer hoy por el Ministerio del Interior.

Según estos datos, la tasa de criminalidad, que mide las infracciones penales por mil habitantes, continúa en 29,2 puntos, lo que significa que se encuentra 14,1 puntos por debajo de la media nacional.

En concreto, los delitos contra el patrimonio han descendido un 1,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Entre ellos, los robos con fuerza en las cosas han bajado un 12,7% y los robos con fuerza en domicilios han descendido un 6,3%, mientras que los hurtos se han reducido un 5,9% y los delitos contra la seguridad vial han bajado un 3,2%.

Las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas siguen descendiendo y en este último balance se registra una reducción del 20,1 % respecto al mismo periodo de 2016.

Por el contrario, el total de infracciones penales registradas en Aragón durante este periodo ha subido un 0,6%.

La provincia de Huesca registra una tasa de criminalidad de 22,8 infracciones penales por cada mil habitantes, 20,5 puntos por debajo de la media nacional.

En la de Teruel la tasa se sitúa en 18,8 puntos (24,5 puntos debajo de la media) y en la de Zaragoza es de 32,2 puntos, 11,1 puntos mejor que la media nacional.

En el conjunto de España, el número de delitos en los seis primeros meses del año se ha incrementado un 0,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, si bien la tasa de criminalidad se mantiene estable pese a ese aumento y se sitúa en 43,3 puntos.

En el primer semestre de 2017, el cómputo de infracciones penales asciende a 999.924, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 992.476.

Esta cifra, pese a revelar un cierto incremento de las infracciones penales, muestra "una estabilización" de la tasa de criminalidad, según destaca Interior en una nota de prensa.

Los datos de este balance están disponibles en el Portal Estadístico de Criminalidad (www.estadisticasdecriminalidad.es), a través del cual se puede consultar y descargar toda la información publicada tanto en los balances trimestrales como en los anuarios estadísticos del Ministerio del Interior y los informes específicos elaborados.

El portal permite además realizar consultas específicas y descargar posteriormente tablas, mapas y gráficos personalizados en diversos formatos reutilizables.