La Comunidad aragonesa, con una tasa de 29,2 delitos por cada mil habitantes, 14,5 puntos por debajo de la media nacional es, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la sexta más segura de España.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, con motivo de la presentación del balance de criminalidad correspondiente a 2015 que revela una reducción de los delitos de 8,1 puntos con respecto a finales de 2011 y de 1,3 si se compara con la de 2014.

En Zaragoza la tasa se sitúa en 32,2 delitos por cada mil habitantes, un 1,3 % menos que en 2014; en Huesca en 22,7, lo que implica un descenso del 1 %, y en Teruel en el 18,7, un 2,5 que en el año anterior.

Según el balance, en Aragón los delitos y faltas han descendido un 5 % hasta los 38.436 frente a los 40.468 del año anterior.

Los robos con violencia e intimidación han pasado de 915 a 833, lo que supone un descenso del 9 % y los robos con fuerza en domicilios han bajado un 0,4 % hasta los 1.886.

Durante 2015 se registraron 378 sustracciones de vehículos a motor frente a las 406 de un año antes, lo que significa un 6,9 % menos, mientras que el tráfico de drogas se redujo un 8,9 hasta los 285 delitos.

En el pasado año se contabilizaron 5.352 delitos, un 7 % menos que en 2014, y 12.180 hurtos, es decir, un 4,7 % menos.

Por primera vez desde 2011 las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas han descendido de las 1.000 y alcanzaron en 2015 las 954, lo que supone una reducción del 18,1 %.

Alcalde ha incidido en que solo se ha registrado un repunte en los casos de homicidios y asesinatos consumados, que han pasado de 5 a 9 y de ellos seis en el ámbito familiar, uno por "violencia de género".

El resto de crímenes han sido el de un dominicano en Zaragoza presuntamente por una cuestión de drogas, el hijo que mató a su padre en Teruel, una mujer que mató a su marido en Calatayud, el de Fuentesclaras (Teruel) por robo, el hijo que mató a su madre enferma terminal, así como la paliza que acabó con la vida de un indigente en la capital aragonesa.

Además, se investiga la muerte de un asiático a manos de su pareja en Monzón y la de un hombre apuñalado en Calatayud.

El delegado del Gobierno ha recordado que "todos y cada uno" de los homicidios están esclarecidos y sus supuestos autores puestos a disposición judicial.

Con respecto al balance nacional, el delegado del Gobierno ha señalado que ponen de manifiesto que España es "un país seguro", con unos índices de criminalidad bajos en el contexto de la UE y uno de los más seguros del entorno.

Así, en el país, el pasado año se cometieron 43,7 infracciones penales por mil habitantes frente al 48,4 % de diciembre de 2011, lo que supone, según Alcalde, "la tasa más baja de los últimos doce años".

Asimismo ha asegurado que la ciudadanía europea tiene el doble de sensación de inseguridad que la de España ya que, según el CIS, la inseguridad constituye un problema para el 2,1 % de la población cuando en 2011 era el 6 %.

Según Alcalde, el modelo se ha basado en el uso racional de los medios existentes, la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el constante análisis de la realidad criminal, la prevención y anticipación delictiva y la preparación y ejecución de planes operativos dirigidos a frenar y disminuir tipologías delictivas específicas.

Alcalde se ha congratulado por los resultados del balance de criminalidad, sin caer en "ningún tipo de complacencia", sino que "un acicate más para intentar seguir mejorando".

En el balance no se incluyen datos de agresiones sexuales a la espera de adecuarlos a la normativa europea Eurostat y tampoco de acoso escolar, para lo que se están poniendo medidas en los centros escolares para evitar este tipo de delitos y otros vinculados al tráfico de drogas.

Ha incidido asimismo en la puesta en marcha de un sistema, que se ha exportado a otras ciudades, y que consiste en la expedición de certificados de penales a profesorado directamente a través del propio centro escolar para evitar las colas a los trabajadores.