Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LAS ESTADÍSTICAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

Aragón es la tercera comunidad que menos invierte en cultura

La encuesta de Hábitos Culturales revela que la DGA solo gasta un 0,99% de su presupuesto en el sector.

DANIEL MONSERRATDANIEL MONSERRAT
07/02/2010

 

Aragón es la tercera comunidad autónoma que menos gasto público invierte en cultura. Un dato que se desprende de la Encuesta de Hábitos Culturales que elabora el Ministerio de Cultura que sitúa a Murcia, Navarra y Cantabria a la cabeza (sin contar Ceuta y Melilla) mientras que Aragón solo supera a Baleares y Canarias. En el 2007, último año al que alude la encuesta, la DGA invirtió 48.400.000 euros en cultura, lo que supone un 0,99% del total del presupuesto mientras que la región de Murcia, por ejemplo, dedica hasta un 1,7 por ciento.

Del total invertido en el sector, el Gobierno de Aragón destinó 7.075.000 euros a las artes plásticas, escénicas y musicales, lo que supuso un 14,6% mientras que 1.798.000 euros se invirtieron en el sector del libro y audiovisual, que fue un 3,7%.

En datos concretos, Aragón, por ejemplo, cuenta con dieciocho festivales teatrales, una cifra que la sitúa también en la cola de España ya que solo La Rioja, Cantabria y Baleares cuentan con menos citas de este tipo en su programación cultural.

354 EUROS POR PERSONA Unos datos, los del gasto público de la comunidad aragonesa, que contrastan con los que que arroja el mismo estudio sobre el consumo individual de cultura en los que los habitantes de la comunidad ocupan el undécimo lugar del ránking encabezado por Cataluña y Madrid. Cada aragonés gastó en el 2007 una media de 354 euros, lo que supone que en cada hogar se consumieron 913,2 euros en cultura. De esos 354 euros, cada aragonés se gastó 67,1 euros en libros, 135,2 en publicaciones periódicas (revistas y periódico), 105,2 en espectáculos y 141,7 en otro tipo de actividades. Por su parte, cada catalán gastó 474,7 euros durante el año 2007, el mismo periodo en el que cada madrileño consumió culturalmente un total de 459,5 euros y los baleares 425,3 euros.

En cuanto a los viajes realizados por los habitantes de la comunidad, un total 291.800 aragoneses aseguraron haber realizado alguno de ellos en el 2007 por motivos principalmente culturales, lo que es un 22,5% del total. Una cifra que vuelve a colocar a la comunidad alrededor de la media española, en torno a la undécima posición.

Los datos que ahora da a conocer el ministerio corresponden al 2007, y si bien durante el 2008 posiblemente el presupuesto ascendió por las exposiciones e inversiones realizas por la DGA con motivo de la Expo, la realidad es que la situación, previsiblemente, se agravará en el 2010 ya que la llegada de la crisis ha provocado que los presupuestos culturales del Gobierno de Aragón se hayan reducido un 16% por lo que, Aragón volverá a ocupar uno de los puestos más bajos del ránking de gasto público en cultura. El dinero que el Gobierno Aragón ha destinado a Cultura en los presupuestos del 2010 es de 82.946.493,91 euros, aunque en esa partida incluyen también los gastos de Deporte por lo que la cifra no se refiere específicamente al apartado de Cultura .

Última hora
Revista RedAragon

Agenda de marzo de 2017 en el 6º número de la revista gratuita de RedAragon, que se puede encontrar en cerca de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca.