El portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha declarado hoy que el Ejecutivo autonómico ya podría haber aprobado un decreto para compensar a los agricultores afectados por la última riada del Ebro, pero no lo ha considerado oportuno porque prefiere hacerlo en coordinación con Madrid.

Por ello, Guillén ha asegurado que se va a poner inmediatamente en contacto con el delgado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, para manifestarle la necesidad "imperiosa" de que se reúnan estas dos administraciones y también la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy.

Todavía es "pronto" para cuantificar las posibles ayudas que prevé el decreto autonómico, ya que se están valorando los daños, pero ha apuntado dos cifras: 25 millones de euros y 19.000 hectáreas afectadas.

Unas pérdidas en las que ha insistido en que el Gobierno de España también tiene "una responsabilidad importante", así como las aseguradoras agrarias, que son las que tienen que responder en primer lugar y las que asumirán buena parte de las compensaciones.

En este sentido, el portavoz del Gobierno ha reconocido la concienciación de los agricultores ribereños, que han recurriedo a estos seguros mayoritariamente tras las últimas crecidas extraordinarias.

Asimismo, ha recordado que en la reunión que mantuvieron la semana pasada, los presidentes Lambán y Rajoy hablaron de la necesidad "urgente" de desarrollar un plan de inversiones, cifrado en unos 80 millones de euros, para evitar que riadas de este tipo se vean como una "situación de normalidad" cuando es "absolutamente anormal".

Guillén ha subrayado también la "imperiosa" necesidad de limpiar de una manera u otra los ríos y, para ello, ha señalado que la "obligación" del Gobierno de Aragón de "concienciar" al de España de que no es posible que estas crecidas generen el daño que están generando.

Ello no implicaría solamente la limpieza del cauce, ha remarcado, sino también la construcción de nuevas motas, reforzar las que ya existen o crear zonas de evacuación, que ya han dado resultados en la Ribera Alta del Ebro.

Con respecto a la actuación del Gobierno de la Nación, que ya anunció que declararía la ribera del Ebro como "zona de urgente actuación", similar al antiguo concepto de "zona catastrófica", que ya no existe como tal, ha considerado que debería crear con ello un decreto "ad hoc".

En otro orden de cosas, Guillén ha dado cuenta de la aprobación hoy de la contratación, gasto y distribución plurianual que se deriva de la prórroga del contrato de conservación de la red autonómica de carreteras.

Para ello se prevé una inversión de 22,6 millones de euros durante los ejercicios de 2018, 2019 y 2020.

Las actuaciones de conservación y mantenimiento estarán distribuidas en nueve sectores y se llevarán a cabo mediante actuaciones de apoyo a los trabajos de conservación ordinarias que desarrollan las brigadas propias del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Desde el Gobierno de Aragón han mantenido la importancia de esta inversión en una red de carreteras que cuenta con más de 5.600 kilómetros, en unos trabajos que van a ser "fundamentales" para la seguridad vial.

En este sentido, resaltan que la conservación ordinaria es "básica para el mantenimiento de las carreteras y es la mejor herramienta para optimizar los recursos".