Responsables sanitarios de Aragón se han interesado en Logroño por el procedimiento de comunicación de enfermedades profesionales del Sistema Riojano de Salud, según indicó ayer el Gobierno de La Rioja.

La directora general de Salud Pública de La Rioja, Rosa López, y la técnico de Salud Laboral Lourdes Miralles participaron en una reunión con la jefa de sección de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nieves Martínez, a petición de esta última. El objetivo fue conocer el procedimiento informatizado de comunicación de enfermedades profesionales que se utiliza en el Sistema Riojano de Salud.

El Gobierno de La Rioja recordó, en este sentido, que, desde la puesta en marcha, a través de la historia clínica, de ese procedimiento, la declaración de las enfermedades profesionales por parte de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales ha aumentado un 108%.

Sus datos indican que, en el 2015, La Rioja duplicó el índice normalizado de enfermedad profesional a nivel nacional y ocupó el tercer lugar en el país.

Mediante este sistema, los facultativos deben comunicar, a través de la sección de salud laboral, las sospechas de enfermedades profesionales a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que son las encargadas de declararlas oficialmente al ministerio.

Mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con el trabajo e instaurar un sistema de alerta que ponga en marcha actuaciones de control sanitario ante la detección de daño laboral son otros de esos objetivos.