La consejera de Educación, Mayte Pérez, exigió ayer en Madrid al ministerio que deje de poner «trabas» en la planificación educativa y apeló a la falta de «lealtad institucional» del Gobierno del PP para advertir que «la falta de previsión o planificación o la mala gestión del Estado ha llevado muchas veces a las comunidades a solucionar problemas que ellos mismos creaban».

Pérez se pronunció así tras reunirse con la secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Siejo, y los consejeros autonómicos del ramo de Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Andalucía para hablar sobre el Pacto de Estado por la Educación, el inicio del curso escolar y las iniciativas parlamentarias que presentarán.

El PSOE, que anunció «un otoño calentito» en educación porque, a pesar de que seguirá trabajando por un pacto, presentará tres iniciativas parlamentarias, entre ellas una para acabar con la segregación por sexo en los centros de fondos públicos y otra para quitar valor académico a la Religión, ensalzó la necesidad de ese acuerdo nacional «para que la educación quede blindada ante cambios de gobierno y adquiera estabilidad».

Pérez valoró el papel realizado hasta ahora por las comunidades «para salvar la incertidumbre provocada por el ministerio, lo que nos hacía poner parches que se han ido resolviendo gracias al compromiso de la comunidad educativa y a la relación entre las comunidades», dijo.

En este sentido, puso como ejemplo la nueva prueba de acceso a la universidad (Evau). «Ha discurrido con absoluta normalidad a pesar de los obstáculos del ministerio por la tardanza en la publicación de la regulación».

LOMCE

La consejera aragonesa incidió en el carácter «segregador y excluyente» de la LOMCE y criticó la «falta de sensibilidad» del Gobierno estatal hacia los alumnos con necesidades educativas especiales «a través de itinerarios que les llevan al desastre y a la exclusión del sistema», subrayó. Por ello, «hemos intentado recuperar programas de diversificación curricular y atender a estos alumnos, especialmente a los de 4º de ESO, con programas propios».

Pérez aseguró que «siempre hemos defendido la lealtad institucional y eso es respetar las competencias y los acuerdos», pero esa lealtad no se ha visto correspondida por parte del ministerio» y se refirió a dos aspectos: la titulación en 4º de la ESO y las ofertas públicas de empleo. «A veces el PP actúa de pirómano y de bombero, creando el problema y apareciendo como el que lo soluciona. Le pedimos que no ponga trabas como la tasa de reposición que impedía inyectar al sistema con nuevos docentes», expuso Pérez.

Respecto a la titulación, recordó que «hemos cumplido con dar más oportunidades a la titulación con dos suspensos siempre que no sean Lengua y Literatura y Matemáticas, pero pedimos más recursos a las comunidades y recuperar programas para la equidad y calidad».