El consejero de Vertebración del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, reclamó ayer que se respete la competencia exclusiva de las comunidades autónomas en relación al urbanismo y la ordenación territorial y amenazó con recurrir al Tribunal Constitucional si no se cumple.

Así lo señaló con motivo de su participación en una conferencia sectorial de vivienda, urbanismo y suelo celebrada en Madrid en la que se analizó el borrador de anteproyecto de ley de medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística.

En este sentido, el consejero reclamó la revisión de este texto para que no invada competencias de las comunidades autónomas, entes que, según advirtió el dirigente, tienen que poder desarrollar «políticas propias en esta materia».

El consejero también denunció que en este borrador se pretende garantizar a toda costa la validez de los planes, lo que supone una «amnistía que va a permitir que se convaliden determinados vicios existentes, especialmente los aspectos procedimentales».

Soro igualmente calificó de «muy grave» la eliminación de la posibilidad de que la ciudadanía pueda impugnar a través de una acción pública, una actuación que quedaría en manos de determinadas asociaciones que cumplan unos determinados requisitos.

Además, cuestión que solo se permita la impugnación de cuestiones de contenido, no de forma, porque supone «un importante recorte en la capacidad de control». En este sentido Soro señaló que en la reunión se pusieron sobre la mesa todas estas dudas «con la intención de que pueda revisarse el texto y se evite este recorte significativo en las competencias de las comunidades autónomas y en la capacidad de control de la ciudadanía».

Para el también presidente de CHA, la ordenación en materia urbanística «es uno de los temas más importantes para definir el desarrollo de las ciudades y municipios». Por ahora todo queda en manos del Ministerio de Fomento.