Aragón es la comunidad que seguramente tiene el problema más importante de suelos contaminados, el causado por lindano por la actividad de la antigua empresa Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca), y los avances en el tratamiento de residuos logrados con el proyecto ISCO centran su aportación en el XI Foro de Comunidades sobre contaminación de suelos.

Así lo ha indicado la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, antes del inicio de la reunión de dos días en la que participan en Zaragoza quince comunidades autónomas (no han podido asistir representantes de la Comunidad Valenciana y de Andalucía) e incluye una visita al vertedero de Bailín para conocer los resultados del ensayo ISCO.

Este ensayo consiste en la eliminación por oxidación química "in situ" de los residuos de la fabricación del lindano, hexaclorociclohexano (HCH), en aguas subterráneas, y se ha probado con éxito en el vertedero.

El problema de contaminación por lindano que tiene Aragón, ha explicado la directora general, hace que se trabaje "muy intensamente", directamente con universidades y con un foro científico, y que la comunidad sea una de las más conocimiento tiene al menos en el tratamiento de este residuo.

Gómez ha apuntado que los trabajos para aplicar el ensayo ISCO a gran escala en el antiguo vertedero de Bailín continúan y que ya se está acabando de caracterizar la zona en la que se va a aplicar y empezando a ver los pasos concretos, estando clara la delimitación de la capa concreta sobre la que se va a trabajar.

Es la primera vez que Aragón organiza el foro de comunidades sobre contaminación de suelos, que han inaugurado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, y en el que quince autonomías comparten durante dos días sus experiencias y conocimientos para afrontar contaminación de suelos.

En las sesiones debatirán sobre cuestiones técnicas, jurídicas, económicas, experiencias prácticas o desarrollo normativo, y hoy se centrarán en el delito ecológico en el Código Civil español, las afecciones que tienen los suelos contaminados sobre los buitres, los inconvenientes ambientales de los campos de tiro o la cooperación con las confederaciones hidrográficas, entre otros asuntos.

Mañana, los participantes en el foro se trasladarán a las inmediaciones del vertedero de Bailín para conocer la técnica de oxidación química "in situ" (ISCO), que se ha demostrado efectiva con la eliminación del 99 % de este tipo de residuos en la zona tratada.