El Gobierno de Aragón ha suscrito hoy con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la primera adenda al préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) mediante la cual se asignan los fondos para el tercer trimestre del año 2017, en total 420,84 millones.

Así, el préstamo del FLA alcanza un importe de hasta 684.900.000 euros, que incluyen el préstamo que ya suscribió la Comunidad en abril con el ICO por importe de 264 millones correspondientes a los dos primeros trimestres del año, ha informado el Gobierno de Aragón.

Según los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Aragón dispondrá con cargo al FLA de casi 685 millones euros que distribuirá en tres tramos diferenciados.

El primeros, por importe de 495.270.000 euros, se destinará a amortizar vencimientos de préstamos y deuda pública; el segundo, con 26.550.000 euros, será para financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 correspondientes al sistema de financiación autonómica; y el tercero, dotado con 163.080.000 euros, permitirá financiar el objetivo de déficit de 2017, fijado en el 0,6 % del PIB regional, correspondiente al primero, segundo y tercer trimestre del año.

Por lo que respecta a las condiciones financieras en las que se ha suscrito el préstamo con el ICO, el vencimiento se ha establecido en 2027, con ocho cuotas anuales (con dos años de carencia) y un tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente, calculado como el promedio de las referencias obtenidas los tres primeros días hábiles TARGET-2 del trimestre de la disposición.

Dado que ya han sido comunicados los importes del FLA correspondientes a los tres primeros trimestres del año, y a la vista de los vencimientos por amortizaciones previstos en la Comunidad para todo el año, se estima que el importe máximo del FLA para todo el ejercicio podría rondar 776 millones de euros.

El Gobierno estima un ahorro de alrededor de 20,2 millones en el periodo 2018-2027 en el pago de intereses teniendo en cuenta el menor tipo de interés del FLA 2017 respecto a un posible préstamo con una entidad financiera con el resto de condiciones idénticas (calendario de amortización y de pago de intereses).

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno central en el año 2012 para que el Estado pueda prestar dinero a las comunidades autónomas y que éstas no se vean obligadas a recurrir a los mercados para financiar su deuda.