El Gobierno aragonés ha adoptado medidas para tratar de frenar la rápida expansión del visón americano, que amenaza la subsistencia en algunos ríos de la comunidad del ejemplar autóctono europeo de esta especie, actualmente en peligro de extinción.

Según informa el ejecutivo autónomo, el visón europeo es un pequeño mamífero que se halla en estado crítico debido a su baja población y a la competencia que plantea la especie americana en su rápida expansión.

Los expertos que trabajan en el control de esta especie exótica invasora señalan que fue introducida accidentalmente en el medio natural debido a la actividad de las granjas peleteras.

Para paliar y atajar esta situación, Aragón y otras comunidades autónomas próximas trabajan conjuntamente en el proyecto "LIFE Lutreola", que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y que dispone de diversas medidas de gestión y conservación del visón europeo.

Estas medidas prevén mejorar la información disponible sobre el estado y distribución de las poblaciones de visón europeo, realizar acciones de conservación de su hábitat, potenciar la cría en cautividad para reforzar la viabilidad de las poblaciones salvajes, organizar campañas de divulgación y sensibilización y, muy especialmente, erradicar las poblaciones de ejemplar americano.

En el marco de esta última línea de trabajo, las capturas de la especie exótica invasora persiguen eliminar los núcleos de población del visón americano que pueden estar dentro del área de distribución conocida del visón europeo o que pueden llegar a contactar con ella, como es el caso de algunos ríos del territorio aragonés.

Para hacer frente a esta situación, la administración regional ha propiciado la colocación de trampas flotantes en tramos fluviales de las cuencas de los ríos Jalón, Jiloca, Martín, Guadalope, Turia y Ebro en otoño y primavera, época de celo de la especie, y mediante trampeos intensivos de 10 a 15 días de duración.

El esfuerzo se reparte entre las provincias de Zaragoza, Teruel y en menor medida Huesca, donde cada año se colocan más de doscientas plataformas trampa, en una proporción de una por cada kilómetro de río.

Se ha podido constatar que estas trampas flotantes, especialmente diseñadas para visón americano, tienen una tasa media de capturas con éxito siete veces mayor que las empleadas hasta ahora, colocadas en las orillas de los ríos y que fueron utilizadas antes del proyecto LIFE-Lutreola.

Cuando deja de detectarse la presencia del visón americano en una zona fluvial donde se han realizado los trampeos, los expertos consideran necesario determinar un año más tarde si la especie exótica ha sido erradicada, para lo que se aplican medidas de detección de huellas en orillas.

Según las fuentes citadas, el trabajo de técnicos y agentes de protección de la naturaleza del Departamento del Desarrollo y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha logrado frenar la "peligrosa" expansión del visón americano, justamente cuando estaba a punto de entrar en contacto con la población del europeo.

El proyecto LIFE Lutreola Spain, en el que participa Aragón junto a La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco, pretende mejorar el estado de conservación del visón europeo, intentando erradicar al visón americano dentro del rango de acción y del hábitat de la especie autóctona.

Este proyecto está cofinanciado al 75 por ciento por la Unión Europea dentro del marco del programa LIFE+, para su desarrollo entre los años 2014 y 2018.

El visón europeo es para la Unión Europea una especie prioritaria de interés comunitario que requiere de una protección estricta y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales.

El visón europeo, que sólo subsiste en el Danubio y en España, es uno de los mamíferos más amenazados de Europa, que tiene en Aragón y en otras comunidades próximas uno de sus últimos reductos, con una población estimada de 500 ejemplares.

Esta especie, cuya área de distribución en Europa se ha reducido hasta menos del 10 por ciento de la original, está catalogada en peligro de extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) desde el año 2011.

Los científicos advierten de que la principal amenaza para la conservación del visón europeo es la competencia con el visón americano, que debido a una rápida expansión está causando extinciones a nivel local y una mayor fragmentación de la especie autóctona.