Los recortes de Fomento a los trenes regionales le costarán al Gobierno de Aragón más de 6 millones de euros anuales. Esa es la cantidad que está dispuesto a abonar a Renfe el Ejecutivo autonómico por mejorar, aumentar las frecuencias y reducir las tarifas de los servicios ferroviarios de media distancia. Así se salda la negociación que ambas administraciones han mantenido durante meses, después de que el último Consejo de Ministros del pasado año aprobase un plan de racionalización para los servicios ferroviarios de media distancia, que, en el caso de la comunidad, contempla finalmente una reducción del 12% de trayectos.

La DGA, que ya ha trasladado su propuesta a la compañía y que no espera especiales objeciones más allá de "matices técnicos y jurídicos", dado que el plan presentado ayer por el consejero Fernández de Alarcón lo paga íntegramente el Pignatelli, recupera así el espíritu de los antiguos convenios con Renfe. Estos acuerdos, que en su última versión suponían a las arcas autonómicas 5,2 millones de euros al año, quedaron en suspenso por culpa de las medidas antidéficit impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

DOS FASES

En una primera fase, que daría comienzo el próximo 1 de julio, Aragón le ha planteado a Renfe asumir el coste de los 42 trayectos semanales que la empresa ferroviaria ha decidido eliminar en la comunidad. En una segunda fase, prevista para el próximo año 2014, se contempla aumentar en otras 46 las expediciones a la semana, para lo que, en algunos casos, como los tramos Huesca-Jaca, Caspe-Fayón o Calatayud-Ariza, se echaría mano del apoyo de autobuses.

En términos absolutos, en la primera etapa del plan, por la que el Gobierno pagaría poco más de 4 millones de euros, la DGA prevé mantener las 358 expediciones semanales que existen en la actualidad, dentro de lo que el departamento ha llamado red regional básica interior convencional. Durante el próximo año y con un coste previsto de 6,1 millones, el número de trayectos se elevaría a 404. A ello habría que sumar, desde julio, los 74 servicios de alta velocidad pero con tarifas regionales, entre la capital aragonesa y Huesca y Calatayud.

Según detalló el consejero Rafael Fernández de Alarcón y además del aumento de expediciones, la DGA propone igualar los precios de los servicios de alta velocidad con los de los regionales, de tal manera que la diferencia la pagaría íntegramente el Gobierno aragonés. De esta medida se beneficiarían los viajes entre Zaragoza y Huesca, y entre Zaragoza y Calatayud.

Por líneas, en la Zaragoza-Huesca se mantienen las expediciones actuales, pero adaptando horarios a los de mayor demanda y proponiendo reducciones de tarifas en los servicios del AVE. En la segunda fase se contemplan dos circulaciones diarias más por sentido para los días laborables. También se proponen mejoras de horarios para la Zaragoza-Lérida por Monzón, que mantendría de inicio sus actuales trenes y añadiría una circulación más por sentido. Para la Zaragoza-Teruel, se mantienen las expediciones actuales, se fijan reducciones de tarifas y se prevé que el primer tren con destino Teruel pare en las estaciones de la provincia. Respecto a la Teruel-Valencia, se mantendrían los convoyes actuales y se negocia la prolongación hasta el límite provincial de un cercanías.

En el caso de la conexión Zaragoza-Calatayud, se proponen rebajas de tarifas en los servicios de los Avant y AVE con origen y destino en Huesca, además de ajustes horarios. Entre Zaragoza y Caspe se mantendrían los tres trenes diarios por sentido, con algunas variaciones horarias. Mientras, el enlace Zaragoza-Alagón se beneficiaría de las 75 expediciones actuales, si bien el tren Zaragoza-Logroño, y el que discurre entre Zaragoza y Pamplona los viernes, podría parar también en Alagón. En una segunda fase habría dos trenes más por sentido.

Por otra parte, y aunque Fomento prevé la supresión o reducción de paradas en 55 estaciones con bajo nivel de usuarios, la DGA propone mantenerlas hasta abril del 2014 y sustituir después las paradas por servicios a demanda con un call-center para cubrirlos por carretera.