La quinta Edición de Aragón con Gusto, Festival Gastronómico, se desarrollará desde hoy, viernes 27, al domingo 5 de noviembre en las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel, con el objetivo de atraer a los ciudadanos la gastronomía aragonesa.

El Festival Gastronómico está compuesto por 102 restaurantes donde descubrir y saborear los productos de la tierra, y por más de 30 actividades, entre ellas demostraciones, talleres y degustaciones dirigidas a todos los públicos.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, acompañado por el Presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, José Luis Yzuel, en la inauguración de la quinta Edición de Aragón con Gusto.

"Cada año se busca que Aragón sea un destino turístico gastronómico y un dinamizador del sector hostelero así como un escaparate de los productos aragoneses", ha destacado Soro.

El turismo ha cambiado "mucho" y el turista ya no sólo busca destinos sino que quiere emociones y sensaciones, "los destinos son intercambiables pero las emociones no", ha expresado.

Por otra parte, Yzuel ha comentado que en esta Edición participarán más de 150 empresas y 102 restaurantes, entre ellos uno con Estrella Michelín, en los que en esta ocasión ofrecerán un menú con un precio fijo de 25 euros.

Los productos que se van a ofrecer durante estos días en los diferentes restaurantes serán C'ALIAL, es decir, alimentos aragoneses de calidad diferenciada. Yzuel ha destacado que "a través de los platos se va a descubrir a que sabe Aragón".

Algunos de los actos que se van a llevar a cabo en Zaragoza durante estos días serán: hoy y mañana, con motivo de la fiesta de Halloween, se han organizado diferentes actividades enfocadas a la celebración. Esta tarde, a las seis en el Mercado San Vicente habrá un taller de Halloween dirigido a niños, y a las seis y media para los adultos, una degustación de Cervezas Ecológicas Artesanas Borda.

Mañana, se podrá disfrutar, a las 10 de la mañana en el Espacio cultural del Mercado Central, de Actividades de Halloween Científico.

El lunes a las once de la mañana La Huerta de Zaragoza, traerá a tres cocineros, Chef Manolito del restaurante Quema, Diana Roitegui del restaurante La Granada y Daniel Fernández del restaurante El Pollo Diablo que elaborarán tapas con los productos que crecen en la huerta aragonesa.

El jueves 2 de noviembre en Aragonia se podrá disfrutar de un Showcooking con productos C'ALIAL, a cargo del Chef Joaquín Muñoz.

Y el sábado 4 de noviembre se realizará un sorteo de la Cesta de Alimentos de Aragón.

Las demostraciones son abiertas a todo el público y gratuitas, excepto el taller de Gastro-Ciencia y la Visita Turística con degustación especial, del 28 de octubre, pero se entregará un vale de cinco euros a los participantes de esas dos actividades, para que puedan descontarlo en cualquier compra realizada en el mercado a lo largo de ese día.

El consistorio zaragozano ha colaborado con el Festival gastronómico Aragón con Gusto, impulsado por CEHTA, Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, y el Gobierno de Aragón.