Desde el año 2011, cuando el PP accedió al Gobierno aragonés, se han cerrado 25 residencias de ancianos en Aragón. Así lo admitió el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en las Cortes a una pregunta formulada por el PSOE y que informó de que la gran mayoría de estos centros (22) fueron privados y solo tres de ellos públicos.

En la respuesta de Oliván se establece que 16 de estas residencias privadas que ya no ejercen cerraron sus puertas en el año 2012. Ese año, la consejería tramitó hasta 15 expedientes de cierre de residencias en la comunidad por faltas graves que podrían amenazar la seguridad física y psíquica de los internos. En total, se cerraron 9 centros privados y uno público --la residencia Turia, en Teruel-- pero varios decidieron cerrar de forma voluntaria al comprobar que no cumplían los requisitos de seguridad impuestos desde el departamento.

OTROS MOTIVOS Además de por cumplir la orden de la Administración, los cierres también obedecen a diversos motivos, como la jubilación del titular, falta de usuarios o desahucio debido a impago de alquileres.

En su respuesta, Oliván también niega el cierre de la residencia de Movera "sino que se ha suspendido su actividad para poder acometer una profunda reforma de sus instalaciones, con el fin de adaptarlas a las condiciones de habitabilidad y seguridad que requiere un inmueble destinado a la atención de personas dependientes", expone el consejero, que añade que "finalizadas las obras, el centro reabrirá sus puertas, pudiendo ofrecer sus servicios a los residentes que así lo deseen, siendo gestionado mediante un sistema de gestión indirecta".

Asimismo, Oliván anuncia un proyecto, actualmente en tramitación, "que permitirá, en colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la comarca del Cinca Medio, que en las instalaciones que ocupaba la residencia de Fonz se ofrezcan servicios de comedor a las personas mayores de la comarca".

Asimismo, Sanidad indicó que, entre el 1 de enero del 2013 y el 1 de marzo del 2014, se han producido 369 altas en residencias propias del IASS, 583 en concertadas y 188 en centros públicos de Día.