El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del sector agroalimentario de la comunidad en los últimos tres años subvenciones para la inversión por un montante de 220 millones de euros, que se suman a los más de 13 destinados a la innovación, transferencia y formación.

Así lo recuerdan fuentes del Ejecutivo autonómico con motivo de la visita que el presidente, Javier Lambán, ha hecho a la Cooperativa "Virgen de la Oliva" de Ejea de los Caballeros por su 75 aniversario.

La cooperativa ha pasado de los primeros 80 socios a los más de 2.500 actuales, de los que 500 tienen una importante actividad agrícola, y a convertirse en una de las más pujantes de Aragón, además de ser referente en cuanto a aplicación de métodos de investigación y tecnológicos en procesos de trabajo.

Lambán ha destacado el empuje de la cooperativa y su contribución a la economía local y comarcal, así como al asentamiento de la población, y ha recordado que su Gobierno apuesta por este vector estratégico "para liderar el Aragón agroalimentario de futuro".

Su volumen de facturación está en torno a los 50 millones de euros anuales y destina buena parte de su producción a la exportación. En forrajes, de una producción de 35 millones de kilos, en torno a 12 van destinados a China y 15 a Emiratos Árabes.

Además producen cereales, oleaginosas, semilla certificada y productos hortícolas, que dada su heterogeneidad, suponen unos 3 millones de euros en ventas.

En conjunto, el sistema agroalimentario aragonés aporta un Valor Añadido Bruto próximo a los 4.000 millones de euros, que supone algo más del 10 % del PIB regional, y el 12 % de la ocupación total, lo que equivalente a unos 65.000 empleos.

En cuanto a la internacionalización, la industria agroalimentaria aragonesa batió un nuevo récord el año pasado con unas ventas al exterior de 1.201 millones de euros, que supusieron un aumento del 21 % con respecto a 2016 y del 68 % con respecto a 2013.

El presidente aragonés también ha insistido en la necesidad de apostar por el rejuvenecimiento del sector y hacer del campo algo "atractivo", al tiempo que ha mostrado su preocupación por la PAC, "para la que hay que hacer un frente común que debe generar rentas agrarias dignas".