El Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja han anunciado hoy que impulsarán conjuntamente una exposición titulada "Los sueños de la razón: Goya-Buñuel", que se exhibirá primero en Madrid el próximo 14 de diciembre para luego itinerar por España y llegar a Zaragoza.

Con esta iniciativa pretenden que 2017 y 2018 sean los años de las dos figuras más importantes que ha dado el arte aragonés, ha explicado la consejera aragonesa de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, tras la firma de un convenio con la entidad bancaria en materia de promoción cultural.

Tanto Pérez como el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, no han querido desvelar muchos más detalles a falta de cerrar el convenio entre ambas instituciones y a la espera de la presentación oficial del proyecto.

Sí que han desvelado, no obstante, que la muestra tendrá su primera parada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, donde permanecerá del 14 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018, lo que han calificado como "un paso importante", y que la intención es que recorra distintos puntos del país, llegue a la capital aragonesa y vuelva a itinerar.

"Los sueños de la razón" tendrá un comisariado mancomunado entre el Gobierno autonómico e Ibercaja y en la capital aragonesa tendrá dos sedes, en el Museo Goya y en el Museo de Zaragoza, han apuntado desde la entidad financiera.

Entre las actividades con las que se rendirá tributo a Goya y Buñuel también destaca un espectáculo que ofrecerá la Compañía de Danza Aragonesa del que tampoco han desvelado más detalles por el momento.

La consejera, además, ha aprovechado para reivindicar los iconos culturales aragoneses, pero no solo los del pasado, sino también los actuales, por lo que estuvieron en la pasada edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO y estarán en el Salón del Cómic de Barcelona.

Ha resaltado también la normalización de la política de intercambio de obras entre el Gobierno de Aragón y el Museo Goya de Ibercaja para poner el valor el arte y que el "máximo público" se beneficie.

Del mismo modo, Juan Carlos Sánchez ha anunciado que el próximo 30 de marzo se va a celebrar un nuevo acto en conmemoración del nacimiento de Goya que será una réplica del celebrado hace unos meses en la ciudad francesa de Burdeos, donde falleció el pintor, y que tendrá al retrato de Luis María de Borbón como hilo conductor.