El Gobierno de Aragón ha declarado inversiones de interés autonómico 48 proyectos eólicos, por un total de 1.667,90 MW, y doce plantas solares fotovoltaicas, localizadas en los términos municipales de Escatrón y Chiprana con una potencia de 549,02 MWp, en 2017.

Este impulso comenzó el pasado febrero cuando se aprobaron nuevos criterios interpretativos para conceder esta declaración a inversiones en materia de energías renovables, informa el Ejecutivo.

Se trata de impulsar el crecimiento del sector de las energías renovables y facilitar la atracción de iniciativas empresariales, con una reducción a la mitad los trámites vinculados a la ejecución y su desarrollo en las administraciones, beneficiando particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma.

Se estima que, por cada megavatio instalado, estos 48 proyectos suponen una inversión de un millón de euros y 3,8 empleos creados en fase de construcción.

Dos de estos parques se instalarán en la comarca de Cuencas Mineras, en los términos municipales de Escucha, Valdeconejos, Jarque de la Val y Cuevas de Almudén con una inversión de 79,8 millones de euros. En este caso, la finalidad específica de la declaración de interés autonómico es que estas inversiones contribuyan a servir de alternativa al declive del carbón.

El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la dirección general de Energía y Minas, ha recibido 136 solicitudes para instalar nuevos parques eólicos en Aragón, por una potencia total que ronda los 3.790 MW. Un centenar de estos proyectos han sido admitidos a trámite.

Por otra parte, se han recibido otras 17 solicitudes para instalar plantas solares fotovoltaicas, por un total de 649,52 MWp de potencia instalada. Entre ellos se encuentran los 12 de los proyectos, de 549,02 MWp, localizados en los términos municipales de Escatrón y Chiprana.

Otros proyectos de potencia instalada superior a 50 MWp localizados en la provincia de Zaragoza están siendo tramitados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Además del impulsar la atracción de proyectos de energías renovables, en 2017 se ha puesto en marcha en Aragón el Clúster de la Energía con el objetivo de favorecer la innovación y cooperación dentro de este sector y ganar competitividad.

Este clúster es la octava agrupación de esta categoría en la Comunidad y agrupará a un sector que representa de forma directa el 5 % del PIB y da empleo a 7.200 personas.