El Pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado hoy por unanimidad un decreto-ley por el que se modifica la ley de turismo para introducir las exigencias de la UE en lo referido a la responsabilidad de las agencias de viajes en el caso de incumplimiento de los contratos.

El consejero de Vertebración Territorial y Turismo, José Luis Soro, ha explicado el contenido de esta pequeña modificación.

Ha indicado que en abril de 2014 la Comisión Europea inició un proyecto piloto para tramitar asuntos en los que se planteaban problemas de aplicación del derecho comunitario, entre ellos los relativos a viajes, vacaciones y circuitos combinados, que establece que en el caso de insolvencia o de quiebra de los organizadores y detallistas se debe de garantizar el reembolso de los fondos depositados y la repatriación del consumidor.

El Congreso de los Diputados adaptó en este sentido en julio de 2015 la ley de defensa de los consumidores y otras leyes en materia de responsabilidad contractual de las agencias de viajes, para garantizar el reembolso de los pagos realizados por el cliente en el caso de que no se presten los servicios contratados por insolvencia de los agentes, y la repatriación del viajero en el caso de que se incluya el transporte.

En Aragón, la ley de acompañamiento de 2016 adoptó esta normativa estatal de aplicación autonómica y después, en julio de 2016, aprobó el decreto-ley que hoy ha convalidado el Parlamento autonómico, pactado con otras comunidades.