La vigilancia y el muestreo en Aragón para la detección de la presencia del mosquite tigre en la comunidad dará comienzo de forma oficial el próximo 1 de junio. Así lo confirmó ayer el boletín epidemiológico de Salud Pública, quien precisó que el control del vector Aedes albopictus (mosquito tigre) a efectos de protocolos de actuación ante casos se establece desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre.

El mosquito tigre se reproduce en cualquier lugar que pueda contener pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, preferiblemente en recipientes oscuros. El año pasado, la DGA colocó durante el verano varias ovitrampas en las localidades de Caspe, La Joyosa y Monzón, donde la vigilancia activa para controlar la expansión del vector dio positivo y confirmó la presencia del mosquito en estas zonas.

Para prevenir la picadura, Salud Pública recomienda vestir con camisas de manga larga y pantalones largos en las zonas de riesgo, así como calzado cerrado. También colocar mosquiteras en puertas y ventanas o usar repelentes.

En caso de afección, la mejor forma de combatir sus efectos es con un desinfectante, preferiblemente con alguna solución con base de amoníaco. Solo se recominda acudir al médico de Atención Primaria si se produce una reacción exagerada o alérgica del picotazo.