Aragón ofrecerá hoy otro voto positivo en la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a la senda de déficit que se rechazó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio. Cataluña anunció ayer que no participará en el encuentro con todas las comunidades autonómas al reclamar un acuerdo bilateral.

La petición que se aprobó en el último encuentro presencial del CPFF elevó el objetivo de déficit para el 2018 en cinco décimas, hasta el 2,7% y actualizó la senda de estabilidad presupuestaria estimando un déficit del 1,8% para el 2019, cinco décimas más que la previsión del Gobierno de Rajoy, del 1,1% en el 2020 y de cuatro décimas en el 2021, frente a las tres décimas y el superávit, respectivamente, previstos por el Ejecutivo del PP.

La senda fue rechazada con 173 votos en contra del PP, Ciudadanos, UPN, Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria, y 86 abstenciones de Unidos Podemos, Compromis, ERC y PDeCAT, frente a los 88 votos a favor del PSOE y PNV. Tras la cita de hoy se votará de nuevo en el Congreso.