El Gobierno de Aragón ha asegurado que realiza cerca de 500 inspecciones anuales en las granjas de la comunidad, lo que representa el 5 por ciento del total de las explotaciones ganaderas y sitúa a la región dos puntos por encima del mínimo que exige la normativa de bienestar animal.

Lo ha explicado el director general de Alimentación y Fomento, Enrique Novales ante la comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de las Cortes de Aragón, en la que ha detallado la situación de crecimiento que atraviesa el sector porcino que da empleo a 11.000 personas y representa casi el 4 % del PIB de la comunidad.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado en la comisión un apoyo unánime a los ganaderos de la región y han condenado las declaraciones vertidas en el programa Salvados de La Sexta que denunció irregularidades en la industria cárnica española.

En su intervención, Novales ha señalado que apenas 10 o 12 explotaciones han sido penalizadas en el último año en Aragón por infracciones relativas a sus instalaciones, el espacio de los animales, la alimentación o la formación del personal.

Por esa razón, ha defendido las políticas de bienestar animal que lleva a cabo el ejecutivo autonómico en las granjas, en los mataderos y durante el transporte de los animales.

En ese sentido, ha destacado la importancia de controlar que las explotaciones destinen al menos 0,6 metros cuadrados de espacio para cada cerdo, lo que permita evitar que los animales se muerdan las colas o las orejas.

"El departamento establece una vigilancia activa para el control de determinadas enfermedades que pueden ser motivo de paralización de las exportaciones, ya que muchos países son muy exigentes", ha subrayado el director general.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquín, ha reconocido que el programa televisivo ha producido una "alarma" en el sector que debe servir para "poner encima de la mesa el bienestar animal y el control sanitario".

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha puesto el foco en la importancia de llevar a cabo una "vigilancia activa de las enfermedades" ya que la industria del cerdo es la "joya de la corona" en Aragón.

Mientras que la diputada del Partido Aragonés Lucía Guillén ha reclamado que se recupere la inversión en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria que tienen que jugar un "papel importantísimo".

Desde Podemos, Marta de Santos ha hecho un llamamiento para "eliminar la burocracia" en los trámites de bienestar animal, a la par que se "aumenten las inspecciones" en las explotaciones que no cumplan con la normativa.

Por su parte, el diputado socialista Herminio Sancho ha alabado la labor del ejecutivo autonómico pero ha reconocido que el sector porcino español todavía tiene que trabajar en "la reducción del antibiótico" que se administra a los animales.

Por último, el diputado del Partido Popular Miguel Ángel Navarro ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya tardado tanto en dar una respuesta "institucional" al programa de televisión y ha destacado la importancia de prevenir enfermedades como "la peste porcina" en las instalaciones de la comunidad.

La comisión también ha permitido que el director general presente algunas de las líneas iniciales del borrador del Real Decreto de Gestión de Purines, que permitirá la transformación de este residuo en un fertilizante.