Aragón realizará, a lo largo de tres años, un estudio sobre la tecnología y las herramientas para el ahorro de agua y energía en el riego por goteo para cultivos extensivos.

La investigación se desarrollará a través de SARGA, Regaber y la Universidad de Zaragoza, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es investigar y desarrollar procedimientos, maquinaria y herramientas de software que faciliten la implantación de riego localizado en cultivos extensivos con el objeto de reducir el consumo de agua, los requisitos de presión, la contaminación difusa y los costes energéticos.

El interés en desarrollar este proyecto se centra en la consolidación del riego por goteo y su penetración creciente, a lo que se añade la faceta asociada al consumo energético, en donde los sistemas localizados presentan ventajas.

Para dar difusión al estudio se ha programado una jornada de presentación, que tendrá lugar mañana en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, para facilitar al sector agrario la posibilidad de realizar un seguimiento a la transferencia de dichas informaciones.