El Gobierno de Aragón va a invertir trece millones de euros en tres anualidades para implantar la tercera fase del Plan de Administración Electrónica, con vigencia entre 2018 y 2020 y que incluye un cambio de enfoque para "colocar a las personas como el centro de la actividad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado el plan, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado que el texto se adapta a las nuevas normativas y a la evolución tecnológica de los últimos años con la llegada de dispositivos móviles, macrodatos (big data) e inteligencia artificial.

Este año se ha fijado una inversión de 4,4 millones de euros, que se completará los años 2019 y 2020.

El plan se financia con fondos propios y del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Este plan de Administración Electrónica contó con una primera fase entre 2009 y 2011 y una segunda de 2015 a 2017.

El objetivo del nuevo plan es mejorar la interacción digital entre los ciudadanos y la administración del Gobierno de Aragón, con el fin de proporcionar servicios eficientes y ágiles completamente digitales, crear una relación cercana al ciudadano adaptada al uso de nuevas tecnologías y modernizar el funcionamiento interno de la administración.

Para ello, se enfoca en un diseño centrado en el usuario y se adopta un lenguaje más cercano, al tiempo que permite la interacción con cualquier tipo de dispositivo, optimiza los esfuerzos al poder reutilizar la documentación ya presentada, y se utiliza la tramitación prescriptiva para anticiparse a las necesidades del usuario.

Los ejes de actuación del plan son los servicios que la administración presta a los usuarios, acciones de gestión interna, necesidades de infraestructuras y provisión de herramientas que permitan la toma de decisiones con base en los datos y su gestión.

Además, se incluye la creación de la herramienta de presentación de trámites "online", se unifica la carpeta del ciudadano, se implanta una herramienta de asistencia al gestor y se incorporan funcionalidades cognitivas y de soporte de macrodatos y para aplicaciones móviles.