Satisfecho. Así presentó ayer el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, los datos del Barómetro Sanitario del 2013 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que arrojan que Aragón, con una puntuación de 7,29, es la comunidad española cuyo sistema sanitario público obtiene la mejor valoración por parte de los usuarios.

En la mayoría de los parámetros recogidos en el estudio, Aragón ocupa las primeras posiciones. En todos, salvo en uno. El correspondiente al tiempo de espera hasta recibir una citación para pruebas diagnósticas, que sitúa a Aragón en séptima posición con una puntuación media de los usuarios de un 6.09. "Hay que hacer una mejora importante ahí", reconoció el consejero.

El estudio, que recoge la opinión de más 220 aragoneses, corresponde al año pasado y, por tanto, las críticas ciudadanas por el aumento de las listas de espera durante este 2014 no están contempladas. Según el barómetro, a la hora de elegir entre un servicio público y otro privado, un 83,61% de los aragoneses prefieren el sistema público en materia de atención primaria --la media nacional es del 68.17%---. Respecto a la atención especializada, un 66.07% de los aragoneses optan por la sanidad pública, mientras que para los ingresos hospitalarios los usuarios también prefiere un hospital de la red pública de Aragón, con un 75%. "En este sentido somos la tercera comunidad mejor situada", apostilló el consejero.

LAS URGENCIAS Los encuestados valoran con un 8,29 sobre 10 la asistencia recibida en las consultas de atención primaria; con un 7,4 las de especializada; con un 7,03 la recibida en las urgencias de los hospitales y con un 7,71 el servicio de ingreso.

Por último, un 73,83% de los usuarios de Aragón eligieron las Urgencias públicas frente a la media nacional del 62,92%. "Llevo mucho tiempo diciendo que las encuestas están por encima de la situación sanitaria que se parece indicar. El debate político que se plantea no se corresponde con la atención real que se presta a un paciente, que son quienes valoran la asistencia. Se demuestra que las medidas que hemos tomado, algunas de ellas muy duras, no han repercutido", matizó Oliván.

En cuanto al servicio sanitario debido a la tecnología de la que se dispone, un 87,18% de los aragoneses optan por un centro público. "La valoración es buena, pero aun quedan cosas por mejorar", matizó.