Aragón sigue con tareas pendientes en lo que a la lista de espera se refiere. Si bien los datos mejoran en lo que a demora quirúrgica se refiere, los datos no son tan positivos acerca del tiempo que un paciente aragonés ha de esperar para ser citado para una consulta con el especialista. La situación es especialmente llamativa en dos especialidades, Traumatología y Digestivo, en las que Aragón se sitúa como la comunidad española con mayor demora media.

Según los últimos datos publicados por el ministerio, ninguna otra comunidad española alcanza los 117 días de espera que un aragonés debe afrontar antes de acudir al traumatólogo. De hecho, solo Cantabria (114) y Canarias (110) se acercan a la marca de Aragón, que también es la peor en Digestivo. En esta ocasión, el tiempo de espera llega a los 102 días, siendo la única autonomía que supera el centenar de días. Solo Canarias y Cataluña también obligaba a esperar un periodo superior a tres meses.

En líneas generales, Aragón presenta el tercer tiempo de espera más elevado de España para una consulta. Solo Canarias (123 días) y Cataluña (98) superan los 91 de la comunidad autónoma, muy lejos de Baleares (35) y País Vasco (28), las mejores del país en este apartado.

Además de Trauma y Digestivo, Aragón tampoco presenta buenos datos en Cardiología, especialidad en la que la demora media también supera los cien días (104), aunque Canarias (112) y Cataluña (111) presentan un registro más negativo. En Dermatología (99) u Oftalmología (97), Aragón también está entre las comunidades con mayor demora.

78 de cada 1.000 habitantes está pendiente de una primera consulta. Después de Cantabria, Aragón registra el peor dato de todo el país.

Por contra, los números son mejores en Ginecología (35), Neurología (48), Cirugía General (36) o Urología (35).

Tampoco es especialmente relevante el porcentaje de pacientes que llevan esperando más de dos meses (31,4%). Hasta ocho comunidades presentan un volumen mayor.

CIRUGÍA

En lo que a la demora quirúrgica se refiere, Aragón presenta un mejor balance. A 31 de diciembre del 2017, el tiempo medio de espera en la comunidad para una operación era de 89 días, el sexto más elevado del país. Apenas el 9% de los pacientes acumulaba una espera superior a los seis meses, un porcentaje solo peor que ocho comunidades.

En cuanto a procesos concretos, Aragón tampoco está entre las peores. Más bien al contrario. Así, el tiempo medio de espera más elevado es para someterse a una intervención de juanetes (104 días) y a una astroscopia (101), si bien esta demora es muy inferior a la de numerosas comunidades. Estos dos procesos también son los que acumulan un mayor porcentaje de pacientes aguardando más de medio año (un 15% en lo que a la operación de juanetes se refiere y un 14,7% en la operación de rodilla).