El doctor Javier García Campayo, psiquiatra en el hospital Miguel Servet, lidera un proyecto que facilitará el tratamiento de determinados casos leves de depresión a través de internet. Un sistema testado en otros países europeos que ahora comienza a implantarse en España. El doctor Campayo cuenta con el asesoramiento de Cristina Botella y Rosa Baños, expertas en realidad virtual y catedráticas en las universidades de Castellón y Valencia, respectivamente.

Los responsables presentarán la iniciativa el próximo lunes, 3 de diciembre, en el centro Joaquín Roncal de la CAI en Zaragoza (en la plaza San Braulio). La cita, abierta a todo el público interesado en conocer o participar en la iniciativa, tendrá lugar a las seis de la tarde. Está organizada por la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón (AFDA).

La iniciativa comienza a integrarse en los sistemas sanitarios de algunas comunidades autónomas españolas, aunque ha demostrado su éxito en aplicaciones parecidas en países como Gran Bretaña, Suecia u Holanda.

Los pacientes susceptibles de recibir este tratamiento son los aquejados de depresiones leves a moderadas. En cualquier caso, supone un gran avance para este tipo de asistencia, no solo por la comodidad que supone no tener que desplazarse continuamente a la consulta, sino por la confianza que puede dar la privacidad del domicilio a estos pacientes.