Aragón está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo para defender la programación y planificación horaria en Primaria que el TSJA suspendió cautelarmente para ampliar el horario lectivo de Religión. Así se lo trasladó ayer la consejera de Educación de la DGA, Mayte Pérez, a los directores de colegios de la capital con motivo de un encuentro enfocado, principalmente, a abordar este asunto.

Hasta ese punto se llegará en caso de que no prospere el recurso de reposición ya presentado por el Ejecutivo autonómico, que redujo a 45 minutos semanales el horario lectivo de Religión en Primaria aunque, previa denuncia de obispos y profesores de Religión, el TSJA impuso su ampliación a 90.

La indignación respecto a este apartado fue la nota predominante en el encuentro mantenido ayer con los directores y al que, además de la consejera, acudió el resto de la plana mayor del departamento --el secretario general, Felipe Faci; el director general de Planificación, Ricardo Almalé; y la directora provincial, Isabel Arbués--. Todos ellos trataron de transmitir tranquilidad a los centros, obligados a modificar sus horarios con el curso ya empezado para adaptarse al dictado del auto judicial.

Educación, que ofreció "ayuda y acompañamiento" a los colegios para modificar horarios, no impuso plazo alguno para la presentación de la Programación General Anual (PGA). Además, los responsables del departamento indicaron que, en principio, la asignatura Valores Sociales o Cívicos --alternativa a Religión-- también sufre la misma ampliación.

Los directores trasladaron su desconcierto y malestar por el trastorno ocasionado por esta sentencia.