Aragón, gracias a la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) como Centro de Investigación de Excelencia por el Instituto de Salud Carlos III, acaba de recibir una financiación de 384.000 euros para realizar un estudio cardiovascular en General Motors (GM) mediante el análisis de la salud de sus trabajadores.

El objetivo del plan es evitar las enfermedades del corazón, que son la primera causa de muerte en todo el mundo, y prevenir la aparición de riesgos. La investigación forma parte del proyecto Antorcha, un programa que supone la segunda fase del estudio AWHS (Aragón Workers’ Health Study), según informó la DGA.

El estudio AWHS empezó en el 2009 desde el Departamento de Sanidad y ya permitió estudiar la salud de 6.000 empleados de GM, de los que se obtuvieron múltiples datos de utilidad para investigar cómo hacer frente a infartos, ictus o insuficiencias cardiacas. Los doctores Fernando Civeira y José Antonio Casasnovas, directores, respectivamente, del comité científico y ejecutivo de AWHS-2: Antorcha, explicaron que, hasta el momento, «el conocimiento científico se ha centrado en intentar evitar la enfermedad cardiovascular tratando los factores de riesgo», explicaron.

LA NUEVA FASE

Sin embargo, la nueva fase de estudio «da un salto más para conocer quién puede desarrollar esos factores de riesgo, para hacerles frente antes de que aparezcan y así impedir sus consecuencias», añadieron. «Es imprescindible la prevención y la detección precoz de las personas de riesgo», destacó el doctor Civeira, catedrático de la Facultad de Medicina y jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Miguel Servet.

Esta parte del proyecto, «pionero a nivel mundial», según indicó el Ejecutivo aragonés, incluye la revisión, entre 2017 y 2021, de 3.000 trabajadores de General Motors en activo y otros 2.000 jubilados. Estos datos se sumarán a los más de 5.000 reconocimientos médicos anuales habituales realizados en la misma planta de Figueruelas.

Además de la GM y el IIS, colaborarán la Universidad de Zaragoza, el Servet, el Biobanco de Aragón y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.