Ni una más ni una menos. Aragón se quedará en 2016 con las cinco estrellas Michelin que acumula desde el pasado año. Las Torres, la Taberna de Lillas Pastia, la Hospedería El Batán, Tatau Bistro y La Prensa mantendrán la representación aragonesa en la guía de referencia para los amantes de la gastronomía.

Mantiene su estrella el ya no tan novato Tatau Bistro, del chef Tonino Valiente, que la ganó en la última edición, tan solo dos años después de su apertura en la capital oscense. Pero no logra recuperarla la Bal d'Onsera. El restaurante de Josechu Corella en Zaragoza perdió el pasado año la distinción que logró en el 2008.

No hubo sorpresas en la gala celebrada ayer en el hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, donde se dio a conocer a los nuevos integrantes de este universo gourmet. Los restaurantes Coque, en Humanes (Madrid), y Zaranda, en Es Capdellà (Mallorca), ganaron su segunda estrella, pero en esta edición no hubo ningún nuevo triestrellado. La apuesta ha sido por la cantera con quince primeros reconocimientos, principalmente en Andalucía y Cataluña.

La Taberna de Lillas Pastia (Huesca) --que recuperó la estrella en el 2011 tras mantenerla durante 11 años y perderla en el 2009-- también guarda su prestigio gracias, en parte, al protagonismo de la trufa de Graus en sus platos. Asimismo, renueva La Prensa, el único restaurante de Zaragoza capital en alzarse con una de las distinciones, que la conserva desde el 2012. El restaurante, que nació como negocio destinado a la venta de vinos a granel y que abrió una barra para degustarlos, adecuó un pequeño comedor donde se servía comida casera. En el 2000 fomentó el restaurante.

El restaurante Las Torres (Huesca), también mantiene su galardón. Tras más de 25 años de experiencia, los hermanos Abadía aspiran día a día a conservar su "cocina de autor" apoyándose en la innovación. En Tramacastilla (Teruel), revalida el título la Hospedería El Batán, que ostenta la estrella desde el 2013. Con el respeto a la materia prima como lema, apuestan por una cocina "sin límites a la creatividad y con técnicas modernas" para afrontar todo tipo de recetas.