El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado hoy que se ha decidido mantener el nivel dos de emergencia en la ribera del Ebro durante al menos un día más y ha descartado por el momento que haya riesgo para las personas, pese a los problemas con algunas motas en Quinto.

En declaraciones a los medios al término de una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en el 112 Aragón, el consejero ha informado de que se está produciendo una "cierta estabilidad" en la crecida extraordinaria después de que ayer pasara Zaragoza y prevé que mañana sobrepase la comunidad autónoma y se pueda rebajar el nivel de alerta.

Ha señalado también que la avenida ha cogido una mayor velocidad una vez sobrepasada la capital aragonesa, lo que ha provocado que el pico haya llegado a la localidad de Pina de Ebro a las 9.00 horas, cuando la previsión era lo que lo hiciera algo más tarde.

En la misma línea, ha manifestado que los caudales del río Gállego, que desemboca en Zaragoza y que causaban un nivel importante de agua en la Ribera Baja antes de que llegara la punta de la crecida, están disminuyendo y se sitúan ahora en torno a los 2.100 metros cúbicos por segundo, una cifra "bastante manejable".

No obstante, el consejero ha reconocido que hay "dificultades" y una "prevención muy razonada" en cuanto al posible deterioro del estado de las motas en la zona, por lo que permanecen en estado "expectante y vigilante".

Eso sí, Guillén ha remarcado que "no hay riesgos para la seguridad de las personas", al contrario que en la jornada de ayer, cuando desalojaron en torno a 25 personas con movilidad reducida de la localidad de Pina.

"Evidentemente hay daños en los cultivos, hay daños en algunas granjas", ha apuntado, y ha anunciado que hoy mismo va a visitar Quinto, por donde ahora pasa la punta de la crecida y donde hay "alguna dificultad" como consecuencia del deterioro de alguna de las motas de contención.

De todos modos, ha insistido en lanzar un mensaje de "tranquilidad" y "normalidad", así como en puntualizar que todos los efectivos continúan trabajando en la zona, por lo que hay las "máximas garantías" de que se podrá afrontar cualquier situación "extraordinaria", como desalojos.

Por último, el consejero ha destacado el "excelente" trabajo que están desarrollando sobre el terreno la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, la Guardia Civil o los servicios sociales, algo que ha hecho extensible también a los medios de comunicación por mantener a la ciudadanía informada y transmitir tranquilidad.