El Gobierno de Aragón mantendrá hasta mañana el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en el nivel de Emergencia 1 debido al alto riesgo de aludes en el Pirineo.

Ha sido este motivo por el que se mantiene dicho grado de alerta, ya que las carreteras tanto de la red primaria como secundaria de Teruel ya están limpias y en Zaragoza solo hay problemas puntuales en las Altas Cinco Villas, la comarca de Calatayud y la zona de Bujaraloz.

Esta tarde se encuentran cerrados al tráfico, por riesgo de aludes, los tramos de acceso al Balneario de Panticosa, a Llanos del Hospital desde el cruce de Cerler y los pasos fronterizos del Portalet y del Somport desde Candanchú.

En el caso del Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital el cierre se extenderá, como mínimo, hasta mañana a las 15.00 horas, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

También está cerrado al tráfico el paso a Francia a través del túnel de Bielsa-Aragnouet debido a la acumulación de nieve y el mal tiempo, aunque se prevé que pueda estar abierto mañana a las 10.00 horas.

Asimismo, según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, se ha cerrado a la circulación el acceso al Parque Nacional de Ordesa.

En la provincia de Huesca es necesario el uso de cadenas en diecinueve tramos, en los que además está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados. Entre Arén y Aneto el nivel es amarillo (prohibido camiones y articulados) y se recomienda precaución entre Puente la Reina y Ansó y a la altura de Aísa.

En la provincia de Zaragoza se recomienda precaución por la presencia de hielo en la calzada de Bujaraloz a Sástago y en Sigüés.

El Gobierno de Aragón informa asimismo de que los cortes de luz a causa del temporal en las localidades oscenses de Huerta de Vero y Pozón de Vero y también en La Fueva ya están solucionados y permanece interrumpido el suministro eléctrico en Alcampell (también Huesca) y en Uncastillo, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde está previsto reanudar el servicio a las 20:30.

A partir de hoy, remiten las nevadas en cotas bajas, pero se mantiene para mañana la alerta amarilla por vientos de componente sur de hasta 80 kilómetros por hora en cotas altas del Pirineo, donde también hay alerta por aludes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) avisa de que será durante la jornada de mañana cuando puedan producirse aumentos de caudal más significativos en prácticamente todos los ríos de la cuenca, más reseñables en cursos fluviales como el Tirón, Najerilla, Iregua, Irati, Aragón, Gállego, Alcanadre y Vero, aunque no está previsto que alcancen valores de caudal importantes.

Dado que muchos de estos ríos confluyen en el eje del Ebro a la altura de Castejón, la CHE espera que el caudal vaya aumentando lenta y progresivamente hacia el fin de semana, "todavía sin alcanzar valores muy importantes".