Aragón ha presentado en Fitur su oferta turística para los próximos años con estrategias centradas en los mercados de China, el turismo rural e interino como herramienta para luchar contra la despoblación y poner en relieve la cultura milenaria aragonesa como "ejemplo de convivencia" hoy en día.

Así lo ha expresado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación del día la comunidad en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en donde se ha promovido una oferta diversificada en distintas modalidades -naturaleza, "slowdriving", cultura, patrimonio o gastronomía- dirigida a "descubrir un mundo de sensaciones" con una "apuesta por la calidad", así como por "el turismo responsable y sostenible".

Han asistido a la presentación la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, entre otras autoridades.

Lambán ha instado a paliar el problema de la despoblación a través del trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones aragonesas y del sector turístico para promover la comunidad en sus diversas vertientes con el fin de "obtener provecho" de los recursos culturales, históricos, patrimoniales o naturales.

Entre otras medidas, ha explicado que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una campaña para la promoción de la oferta gastronómica y de productos en zonas rurales para dar a conocerlos en zonas de España en donde "son poco consumidos" y atraer a potenciales turistas.

A nivel internacional, Lambán ha incidido en la estrategia "de largo alcance" que desarrolla el Ejecutivo aragonés para atraer turismo e inversión "del gigante asiático" y potenciar además las exportaciones en sectores como el agroalimentario, vitivinícola o automoción.

Ha comentado que el embajador de China en España, Lyu Fan, ha visitado en módulo expositivo de Aragón en Fitur y que ha sido invitado a visitar los atractivos naturales del Parque Nacional de Ordesa.

"Una comunidad milenaria", es como ha definido el titular regional a Aragón y ensalzar hechos históricos relacionados con la Corona de Aragón que han puesto de manifiesto que políticamente "se ha encontrado con lo mejor sí misma realizándose hacia el exterior".

Por ello, ha reivindicado a Aragón "en un momento en el que algunos tratar den anular esa historia en provecho otros proyectos que nada tienen que ver con la convivencia".

Sobre dicha reflexión, Soro, antes de la intervención de Lambán, ha apelado al "ejemplo de dialogo y de pacto, valores tan necesarios hoy en día" tras seis siglos y habló sobre el hechos decisivos de devenir histórico de la Corona de Aragón.

"El recreacionismo histórico es un vínculo con las generaciones que nos precedieron", ha dicho y ha opinado que Aragón "es un ejemplo" de una región "universal y abierta al mundo".

La apertura del parador de Veruela también se ha colado en el día de Aragón en Fitur y sobre ello, la ministra de Industria ha apuntado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para permitir su apertura, y en caso de no salir adelante, ha aclarado que el Ejecutivo articulará "mecanismos presupuestarios" para que pueda ser abierto lo antes posible.

Tanto Lambán, quien por su parte ha acotado que podría estar abierto para esta primavera, como Maroto han indicado que la apertura del parador depende de trámites con la administración aragonesa que prevén que se resuelvan "pronto".

Asimismo, la titular de Industria ha destacado que Aragón "representa esa belleza del turismo interior" que el Gobierno incorporará a la estrategia, con horizonte 2030, para que el "turismo interior y rural" sirva "como palanca contra la despoblación" y en favor de la "vertebración de territorios".