Los técnicos en Emergencias Sanitarias en Aragón ya no tendrán la obligación de realizar una formación adicional a la que ya poseen para usar desfibriladores en la comunidad. Este será uno de los principales cambios del decreto que regular la utilización de estos aparatos. Ayer, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, anunció en el pleno que ya ha firmado recientemente la orden de inicio de elaboración de un nuevo documento. Celaya ñadió que el borrador, que tiene 20 páginas, elimina el registro de profesionales que pueden acceder a estos desfibriladores para incluir como capacitados por norma a médicos, enfermeros y los citados técnicos.

Así, también podrán hacer uso de estos aparatos otras personas, que deberán demostrar tener el título o la capacitación. En este caso, «será responsabilidad» de la entidad que se responsabiliza de la instalación de los desfibriladores.

La diputada del PP, Carmen Susín, recordó que las Cortes de Aragón aprobaron una proposición no de ley «hace un año y medio» que pedía actualizar el decreto e incluir la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias en el registro de personal autorizado. «Es una reivindicación justa que ya se está haciendo en otras comunidades», dijo, al tiempo que se mostró satisfecha por el anuncio, pero adivirtió que estará «vigilante» a su aprobación.