Hoy sábado se inician una serie de actos de protesta incluidos en un calendario de movilizaciones programado por colectivos y asociaciones en defensa de la sanidad pública. Todos ellos forman parte del Contra-Congreso, denominación elegida por los organizadores de las protesta para mostrar su oposición a las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que tendrán lugar en Huesca durante la próxima semana (días 22 y 23) y que reunirá a consejeros de Sanidad de once comunidades.

Las movilizaciones comienzan hoy sábado, con una marcha en bicicleta desde Alcañiz contra el proyecto de la concesión de obra pública a una empresa privada para la construcción del hospital de la localidad turolense. La bicicletada partirá a las 10.00 horas de las puertas del centro hospitalario y tiene prevista su llegada a las 18.30 al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la capital aragonesa.

Simultáneamente, a partir de las once horas, media docena de plazas de Huesca acogerán mesas informativas sobre la "problemática sanitaria en Aragón", según los organizadores. "Huesca albergará una reunión de los consejeros con políticos y empresarios de la sanidad privada.con la misión de sondear nuevas vías encaminadas hacia la privatización de la sanidad", indicaron.

MÁS ACTOS Para mañana quedará la marcha andando por la sanidad pública, que partirá desde la plaza del Pilar, a las 10.00 horas, para, en un recorrido de varias etapas, llegar el martes a Huesca, donde ese mismo día --cuando comenzarán las jornadas-- se celebrará una concentración y el miércoles una manifestación a las 19.00 horas.

Entre los colectivos que participarán en estos actos figuran la plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón, Marea Blanca, Marchas de la Dignidad 22-M, Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Plataforma contra la privatización de la Sanidad, Plataforma Salud Mental y Salud Universal. "Queremos hacerles saber que no nos vamos a rendir y no aceptaremos ninguna medida que implique mas recortes o la privatización de nuestra sanidad. No toleraremos que por su incapacidad y sus recortes vuelvan a poner en riesgo a la población", indicaron desde Marea Blanca.

Las jornadas, a las que acudirán más de 800 profesionales del sector, están organizadas por la fundación Signo, en colaboración con la consejería de Sanidad y el Salud y analizarán "nuevas iniciativas que permitan mejorar la gestión, la eficacia y la transparencia del sistema", según la organización.