La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el fabricante de trenes CAF ha tomado parte en un encuentro celebrado en Bélgica en el que han mostrado las aplicaciones de este combustible alternativo en el sector ferroviario.

Según informa el Gobierno aragonés, el encuentro estaba organizado por la Asociación Europea para la Electromovilidad e Hidrógeno (HyER) para comprobar los usos de este combustible en el transporte ferroviario, en el que ya es una realidad como suministro alternativo

Los participantes, entre los que se encontraba la empresa aragonesa Inycom, han puesto de relevancia que el hidrógeno como vector energético constituye una alternativa "altamente competitiva" para países que valoren en la actualidad sustituir los trenes diesel por eléctricos sin emisiones contaminantes.

Por otra parte, la Fundación también ha participado en el primer encuentro sobre innovación acerca de las tecnologías del hidrógeno y sus aplicaciones "Occitanie H2 Day", celebrado en la ciudad francesa de Rodez.

En esta jornada se expusieron las diferentes estrategias a nivel regional, nacional y europeo, con presencia de las instituciones locales, el presidente de la Asociación del Hidrógeno de Francia y el representante de la principal iniciativa europea público-privada de hidrógeno y pilas de combustible (FCH JU), Carlos Navas.

Posteriormente, se presentaron una serie de soluciones comerciales para el despliegue de la infraestructura de estaciones de servicio de hidrógeno en el sector del transporte.

La jornada concluyó con la presentación de los proyectos de hidrógeno más importantes en la región, entre los cuales se encuentra el corredor de hidrógeno del proyecto H2PiyR, coordinado por la Fundación aragonesa.

Al acto asistió la vicepresidenta del Consejo Regional de Occitania en materia de Desarrollo Económico, Investigación, Innovación y Enseñanza Superior, Nadia Pellefique.

El colofón a esta cita en torno al hidrógeno llegó de la mano de la carrera ALBI ECO RACE, una de las primeras pruebas del mundo donde compiten coches de hidrógeno.

Se trata de una competición que busca promover las energías renovables con vehículos ecológicos desarrollados por la marca francesa Renault, en concreto el modelo Kangoo ZE H2.

Según las fuentes citadas, esta cita puso de manifiesto las "excelentes relaciones" existentes entre Aragón y Occitania y abrió caminos para identificar posibles nuevas líneas de colaboración entre ambos territorios.

De forma paralela, el pasado martes tuvo lugar en Bruselas la reunión de comienzo de actividades relacionadas con el Memorando de Entendimiento, suscrito por varias regiones europeas, entre ellas Aragón, y la sociedad la FCH JU con el objetivo de acelerar la comercialización de tecnologías de hidrógeno y pilas combustible.

Este documento (Memorandum of Understanding), firmado el pasado mes de noviembre por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, permitirá catalizar el desarrollo de esta tecnología, tanto en la consecución de indicadores medioambientales positivos como en el posicionamiento estratégico, industrial y económico.