Las Comunidades Autónomas de Aragón y Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa unirán fuerzas con el Departamento francés de Pirineos Atlánticos crear un mapa de riesgos naturales y del medio urbano e industrial en la frontera pirenaica de sus territorios de acción.

Esta unión de fuerzas será para elaborar el Proyecto Anticipar y Luchar en un Espacio Común contra los Riesgos Transfronterizos (Alert), con la que ofrecer una respuesta "coordinada e interconectada", según han expresado hoy en Zaragoza representantes de las cuatro instituciones.

Los consejeros de Presidencia y Vertebración del Territorio de Aragón, Vicente Guillén y José Luis Soro respectivamente, el diputado de Gobernanza de Guipúzcoa, Imanol Lasa, y el presidente del Servicio de Incendio y Auxilio de Pirineos Atlánticos, Jean-Pierre Mirande, han rubricado en la capital aragonesa un convenio encaminado a obtener financiación comunitaria para emprender el programa.

Alert va a contar con un presupuesto de 3,4 millones de euros y actuará en sus territorios de acción donde ofrecerá una respuesta "coordinada e interconectada".

La contribución aragonesa asciende a 665.000 euros; la navarra, a 773.000, y la guipuzcoana, a 150.000 euros.

Por su parte, la Administración francesa aporta 1.507.000 euros, mientras que 2,2 millones proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

"Es un paso muy importante para los Pirineos, ya que es la primera vez que trabajamos juntos sobre su seguridad en el conjunto de la frontera. Es de enorme importancia la interconexión de medios, así como tejer lazos entre nosotros", ha afirmado Mirande.

En este sentido, el encargado de la misión transfronteriza de Pirineos Atlánticos, Joseph Bonson, ha explicado que la intención de todos los socios es de "identificar los potenciales objetivos y riesgos" y de "anticiparse a ellos" con la materialización, entre otros puntos, de una "formación de oficiales en un sistema común".

Según ha detallado, el Instituto Geográfico de Aragón elaborará la cartografía del programa y esta región gestionará, además, las emergencias, Navarra informará sobre protección medioambiental, mientras que Guipúzcoa trabajará sobre posibles peligros en núcleos de población y actividad industrial.

"Queremos aumentar la respuesta y la calidad del auxilio, racionalizar y compartir los medios, e interconectar nuestras comunicaciones", ha añadido Bonson.

En la comparecencia, también se ha detallado que durante los tres próximos años (2018, 2019 y 2020), se celebrará una reunión de carácter local al año y otras tres en las que intervendrá un comité técnico.

Por su parte, las autoridades de las administraciones españolas han resaltado el carácter "ambicioso" y el "reto" que implica la conformación de esta actuación transfronteriza.

"El acuerdo no habla solamente de sostenibilidad medioambiental, sino también de la seguridad de las miles de personas que transitan por la zona. Supone actuar para mitigar los riesgos de esa valla fronteriza que son los Pirineos", ha declarado Guillén.

Del mismo modo, el diputado foral de Guipúzcoa ha coincidido en la "importancia dentro del marco europeo" de Alert, al que ha definido como "un salto cualitativo" para su institución.

"Las fronteras no entienden de emergencias", ha añadido Lasa.

Finalmente, Navarra, que ha estado igualmente representada en Zaragoza durante la firma del convenio de cooperación, no lo ha rubricado en dicho acto al haberlo hecho previamente, como sí han hecho el resto de socios españoles y franceses.