La V edición del Festival Aragón Negro (FAN) ha concluido con récord de participación, de más de 30.000 personas, y fijando en su punto de mira la cooperación con otros festivales similares en el ámbito nacional y en países latinoamericanos como Panamá, Nicaragua o México.

Por el momento, el FAN une a su expansión territorial en Aragón nuevos lazos con festivales hermanos como el de Valencia Negra, el de la Semana Negra de Gijón o Panamá Negro, según han informado en nota de prensa los organizadores.

El director del FAN y escritor Juan Bolea ha expresado su satisfacción por haber establecido "un modelo nuevo de festival intercultural, descentralizado y popular, con un alto índice de calidad y una programación variada y moderna, donde la cultura, el compromiso, el aprendizaje y la distracción se dan la mano", según el comunicado.

Asimismo, Bolea ha destacado la nutrida representación aragonesa en el festival como una prueba de que la novela negra en Aragón va cuajando de manera notable.

Los organizadores también han señalado el gran crecimiento que ha habido en esta quinta edición en cuanto a seguidores internacionales y nacionales que ha supuesto triplicar las cifras con respecto al año anterior.

Según datos facilitados por la consultora aragonesa que dirige la comunicación y producción de Aragón Negro, Infinity, la página web del FAN ha registrado desde el pasado 15 de enero más de 28.000 visitas; el canal en la red Youtube, cerca de 1.300 visualizaciones de vídeos y más de 93.000 impresiones de los cerca de 100 tuits que ha publicado el FAN en Twitter.

Un total de 16 sedes repartidas por todo el territorio aragonés han acogido más de 200 eventos durante las tres semanas de programación del FAN, que han incluido tanto actos literarios como funciones teatrales, exposiciones, conciertos de rap, citas gastronómicas o ciclos cinematográficos.