Aragón no cambiará su decisión de no convocar este año oposiciones para profesores tal y como acordó en mesa sectorial, a pesar del anuncio, ayer, del ministerio, que permitirá a las comunidades llevar a cabo procesos cuando hace apenas unas semanas había amenazado con impugnar los que se convocaran. «Aragón no tendrá oposiciones porque el ministerio obligó a suspenderlas, pese a nuestra queja, porque no había Presupuestos Generales del Estado», incidieron ayer fuentes del Departamento de Educación.

En principio, la comunidad iba a ser una de las pocas autonomías que convocaran oposiciones, aunque parte de los sindicatos pidieron a la DGA que reconsiderara su postura ante el riesgo de presencia masiva de aspirantes de otras comunidades en las que no se celebrara proceso. La imposición del ministerio llevó al Ejecutivo a emplazar las oposiciones para los dos próximos años. Ahora, la marcha atrás del ministerio no cambia nada. «En este momento sigue sin haber ningún paso en firme y, de momento, el decreto no se ha aprobado ni entrado en vigor. No pueden jugar con los opositores, este es un tema muy serio», dijeron desde la DGA, que subrayó su «compromiso firme con la reducción de la tasa de interinidad» e indicó que «las oposiciones de docentes tienen una peculiaridad respecto al resto y es que se rigen por unos plazos fijados. Cualquier retraso podría suponer que no estuvieran a tiempo los docentes en los centros, cosa que no puede permitirse».

El decreto que permitirá a las autonomías convocar oposiciones sin esperar a los presupuestos se aprobará el día 31, según anunció ayer el ministro Íñigo Méndez de Vigo en TVE.

La mayoría de las comunidades había renunciado a sacar las plazas por falta de tiempo, ya que las pruebas deberían celebrarse antes del verano para que los docentes pudieran incorporarse en el curso próximo.

Ayer, el sindicato mayoritario de la enseñanza aragonesa, CSIF, lamentó que el Ministerio de Hacienda siga jugando con las esperanzas de los opositores docentes». «En Aragón ya es demasiado tarde», expuso Alfonso Zafra, presidente del sector de enseñanza de CSIF, que, en todo caso, reclama incrementar la oferta de 159 plazas aprobadas «ya que el anuncio del Gobierno del objetivo de reducir la tasa de interinidad y poder ir más allá del 100% de la tasa de reposición da margen de maniobra para negociar la consolidación en plantilla de más de 2.000 interinos en la comunidad», dijo.