Aragón y la región francesa de Occitania/Pyrénées-Méditerranée han renovado hoy el compromiso de continuar con la cooperación institucional común que une a las dos regiones y promover ámbitos de encuentro para crear nexos de unión.

Con el fin de contribuir al desarrollo cultural, social y económico de los territorios el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el vicepresidente de la región francesa de Occitania/Pyrénées-Méditerranée, Guillaume Cros, han firmado hoy en Toulouse (Francia) esta declaración.

Una declaración en la que, según han explicado fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado, ambas regiones se comprometen a trabajar para la puesta en marcha o la continuidad de acciones conjuntas.

Las áreas de infraestructuras de transporte y comunicaciones, desarrollo sostenible, medio ambiente y gestión de riesgos naturales, cultura y turismo, enseñanza superior, de educación y formación profesional, agricultura y agroalimentación, industria, comercio, artesanía e investigación, innovación y desarrollo económico son las más destacadas.

Entre los convenios de colaboración resaltan los de los centros de educación universitaria e investigación de ambas regiones como la Universidad de Zaragoza o el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) la Ecole Nationale d'Ingenieur de Tarbes (ENIT) y la Université Sabatier de Toulouse, que permiten que estudiantes e investigadores puedan cruzar la frontera para aprender y convivir con sus vecinos.

Sin embargo, según se recoge en la nota, en la reunión de trabajo celebrada con anterioridad a la firma de la declaración, el consejero Guillén destacó la necesidad de sumar otras opciones al Túnel de Bielsa-Aragnouet que, desde 1976, es la única alternativa de comunicación entre ambas regiones.