El Gobierno de Aragón ha facilitado a todos los centros educativos públicos y concertados de Aragón unas orientaciones sobre cómo actuar con el alumnado transexual, con el fin de garantizar la atención y los derechos fundamentales de estos menores.

El documento, publicado hoy por el Departamento de Educación, propone actuaciones de sensibilización, asesoramiento y formación dirigidas a la comunidad educativa, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa supone una oportunidad para reconocer y aceptar al alumnado transexual, colaborar con sus familias y formar a la comunidad educativa para que sepa cómo intervenir promoviendo el reconocimiento de sus derechos y previniendo cualquier forma de discriminación.

Asimismo, es un primer paso imprescindible para el respeto de los derechos del alumnado transexual.

El objetivo es explicar cómo se debe actuar cuando la familia comunica al centro la no coincidencia entre la identidad sexual de su hijo y el sexo con el que ha nacido o cuando es el centro el que identifica esta situación.

En ambos casos, la dirección del centro, el servicio de orientación y el tutor valoran la situación, identifican las necesidades educativas y organizativas y proponen medidas educativas, de las que se informa a la familia.

Previa consulta con el alumno transexual, y siempre garantizando su derecho a la intimidad, se comunica al profesorado y demás personal del centro de su condición de transexualidad.

Con esto, se les proporciona la información precisa sobre la transexualidad, sobre el derecho a la no discriminación y a la igualdad de trato garantizado, y sobre las medidas educativas acordadas.

Estas orientaciones se han publicado en la página web www.educaragon.org, se explicará en sesiones informativas a los orientadores de las tres provincias y formarán parte de una jornada de sensibilización y formación sobre la atención educativa al alumnado transexual, que se celebrará el 5 de noviembre en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza.

Además, los centros educativos podrán adoptar las medidas de formación en materia de diversidad sexual que sean necesarias.