Las comunidades gobernadas por los socialistas se opondrán hoy a la nueva senda de estabilidad presupuestaria que les presentará el Gobierno en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la reunión de este órgano acuden los responsables autonómicos de Hacienda de las comunidades.

Un encuentro en el que se analiza la nueva senda de estabilidad presupuestaria y en el que previsiblemente el Gobierno informará a las comunidades sobre el techo de gasto, que se aprueba en Consejo de Ministros el próximo lunes, paso previo a la presentación del anteproyecto de presupuestos generales del Estado de 2018.

A la entrada del CPFF, los representantes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana ya han adelantado que se opondrán a la propuesta del Gobierno.

La consejera de Hacienda y Administración Publica de Andalucía, María Jesús Montero, ha dicho que se opone a la senda de estabilidad presupuestaria para el trienio 2018-2020 y que pedirá que las comunidades autónomas no hagan ningún esfuerzo de reducción de gasto el año que viene.

Entre otras razones porque el Gobierno central, a su juicio, se está quedando con el superávit acumulado por los ayuntamientos, que el año pasado lograron un exceso de tesorería de 7.000 millones de euros, un 0,6 por ciento del PIB.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, ha advertido de que el "esfuerzo adicional" que pide el Gobierno para seguir estrechando el déficit supondrá un recorte en su comunidad de unos 100 millones de euros.

También el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado la distribución que hace el Gobierno del déficit entre las comunidades, debido al "esfuerzo" que considera que tienen que hacer éstas para llegar al 0 % en 2019, en comparación con la administración central.

La senda de estabilidad presupuestaria que ya habían pactado el Gobierno y las comunidades en el Consejo anterior, celebrado a finales del año pasado, marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6 por ciento del PIB, en tanto que se queda en el 0,3 por ciento el año que viene y en el 0 en 2019.

El consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha urgido al Gobierno a cambiar el modelo de financiación autonómica para acabar con los problemas de liquidez y de "insuficiencia global" que afecta a unas autonomías más que a otras porque, opina, dicha situación "no puede continuar".

Otras comunidades como Cataluña han avanzado su postura contraria a la propuesta del Gobierno e incluso el conseller catalán de Justicia, Carles Mundó, que ha sustituido al vicepresidente Oriol Junqueras en la reunión de hoy, ha advertido de que ésta puede ser la última reunión del CPFF a la que asista la Generalitat, en función del resultado del referéndum del 1 de octubre.